BIENALSUR 1a edición en el MUNT Fotografía José Saldías

BIENALSUR convoca a artistas y curadores para su segunda edición

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura.

La Dirección general y artística de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) convoca a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su segunda edición, que tendrá lugar en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, y otros de África, Asia, Europa y América central y del norte, entre junio y septiembre de 2019.

Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva.

En 2017, la UNT a través de su Museo participó de la primera edición. En la oportunidad se exhibió “Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina” que tuvo como curadores a Florencia Battiti y Leandro Martínez Depietri. Las obras que se mostraron fueron de Graciela Sacco, Paulo Almeida, Diana Dowek, Carlota Beltrame, Regina de Miguel, Nicolás Martella, Julián Dángiolillo, Jonhatan Perel, Renata Espinoza Roa, Brino O y Víctor Tozarín. El evento artístico se realizó simultáneamente en más de 16 países y 32 ciudades, no solamente de América del Sur sino también de Europa y hasta de África.

Propósitos y formato

BIENALSUR es un proyecto llevado adelante por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires), una universidad pública argentina, que tiene entre sus propósitos contribuir desde América del Sur en la creación de una ciudadanía cultural.

Su formato y funcionamiento procura que el arte de cada región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que se presenten en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo se busca promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

En ese sentido, con un modelo inédito pensado desde una mirada crítica y ensayando otros parámetros, los rasgos distintivos de BIENALSUR son su forma de trabajo en red y de colaboración asociativa institucional posicionada desde un Sur Global; la generación de un territorio propio, multisituado, con eventos en simultáneo y una curaduría dispuesta a salir del molde tradicional.

BIENALSUR promueve un verdadero ejercicio procesual que se despliega tanto en la creación artística e intelectual como en una curaduría que revisa los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. Es por esto que sostenemos estas convocatorias abiertas para artistas y curadores en donde invitamos a imaginar propuestas tanto para espacios públicos como para instituciones artísticas o sitios específicos que resulten de interés para llevar adelante distinto tipo de muestras, acciones, intervenciones o interferencias, que puedan ubicarse en alguno de los diferentes lugares sede de BIENALSUR ya sea en América del Sur como en alguno de los otros sitios que integran o podrían integrarse en el territorio vasto que integra esta plataforma de arte contemporáneo.

La ficha de inscripción electrónica que se encuentra en www.bienalsur.org sirve a la vez como guía orientadora del tipo de presentación que será leída por el comité de asesores que colabora con BIENALSUR.