CCapacitación Bibliotecarios

Capacitan a bibliotecarios para digitalizar contenidos para alumnos ciegos

A través del Programa para la Dispacidad (PRODIS), la UNT inició unas jornadas de accesibilidad de los contenidos y digitalización para bibliotecarios de la UNT

Se trata de un proyecto de capacitación teórica destinado al personal de las bibliotecas de la UNT, sobre derechos de las personas con discapacidad, y luego crear una red para la producción y digitalización de contenidos de las cátedras, para que cada biblioteca pueda brindar el material de formación a los estudiantes ciegos. Ello implica descentralizar los servicios que brinda PRODIS hacia las bibliotecas, para que estas produzcan y digitalicen el contenido de las cátedras.

Este programa surge por un convenio firmado entre la UNT, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y se ejecuta con acuerdos respectivos entre el PRODIS, y las secretarías Académica, de Políticas y Comunicación Institucional, y de Bienestar de nuestra Universidad.

“La UNT viene trabajando desde hace años en responder a los derechos de los estudiantes con discapacidad, tanto en el acceso a los estudios superiores como en materia de tecnología y métodos para los alumnos ciegos. Este servicio incluso, lo brinda la UNT a instituciones externas, como asociaciones intermedias e incluso, a otras Universidade. Se trata de cubrir las demandas de los jóvenes con discapacidad que han accedido a la Universidad y que necesitan llegar a su graduación”, indicó el titular del PRODIS, Darío Mamaní.

Las jornadas se desarrollarán hasta mañana, martes 20 de marzo, con la participación del licenciado Gustavo Gurruchea, de la Universidad General Sarmiento.

Mamaní indicó que la UNT “está muy avanzada en los principios fundamentales de igualdad de oportunidades, inclusión y accesibilidad, en el marco de las leyes vigentes sobre discapacidad y formación universitaria, e incluso asesora, acompaña y apoya las demandas externas a la Universidad para fortalecer relaciones y vínculos en la formación académica con los estudiantes con discapacidad, sobre todo, ciegos”.

De acuerdo al último censo, en la UNT estudian, aproximadamente, 87 estudiantes con algún tipo de discapacidad. Las estadísticas son aproximadas puesto que las consultas son voluntarias.

“En estas jornadas nos hemos propuesto capacitar al personal de las bibliotecas de todas las facultades y escuelas de la UNT para sensibilizar al personal en materia de derechos, en la accesibilidad a los contenidos de las cátedras, y también para la digitalización de materiales bibliográficos”, aseguró Mamaní.