IMG-20180321-WA0017

EDUNT presentó un nuevo libro de su colección metáforas, “Cronicario” de Roberto Reynoso

El acto se realizó anoche en el auditorio del Centro Cultural Virla. El material es una perfecta simbiosis de crónica y poemario.

Con una performance de lectura y teatralidad realizada por Elba Naigeboren, en el auditorio del Centro Cultural Virla, la directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Rossana Nofal, presentó junto a la licenciada Tina Gardella un nuevo libro de la Colección Metáforas: Cronicario, del poeta Roberto Reynoso.

La presentación estuvo acompañada de un show musical a cargo de Carlos Podazza (h), Carolina Sad Tejeda y Andrea Reynoso Posse.

Cronicario constituye una perfecta simbiosis de crónica y poemario. El autor relata en un orden temporal su propia historia y la colectiva de un grupo de jóvenes en Tucumán desde el Operativo Independencia (1975) hasta el final de la dictadura (1983). El libro forma un conjunto de poemas que reafirma la posibilidad de hacer poesía después de la barbarie. Al igual que los dos anteriores, este material de Roberto Reynoso se inscribe dentro de un nuevo corpus de relatos en torno a la memoria y recuperación del pasado de la última dictadura cívico-militar argentina.

En su discurso, la Directora de EDUNT remarcó: “desde la dureza de las armas, el fuego y la guerra compleja el autor realiza un poemario cronicado donde el hallazgo de los huesos organiza la narrativa del prefacio de ausentes. Reynoso desarticula la gramática, y nombra en cada poema una vida. Los sobrevivientes son sobrevinientes en el paisito de los sueños. El poeta apela a los neologismos y convierte el lenguaje convencional en una lengua madre, voz primera para situar la lógica temporal de la crónica en clave de palabra poética. El cronicario enseña su comienzo: uno sigue creyendo más allá de la ausencia”.

La edición y el prólogo estuvieron al cuidado de la doctora Mirta Hillen. El diseño de la tapa corresponde a Aldo Chocheri sobre la obra del artista plástico Ernesto Dumit. Los procesos de maqueta de impresión y diseño de la obra también estuvieron a cargo de Aldo Cocheri.

El libro se encuentra disponible para la venta en la Librería de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Crisóstomo Álvarez 883).

Fotos: Martín Taddei