hawking

“Hawking fue un enorme impulsor de la cosmología moderna”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La mirada de científicos locales y de un docente sobre los aportes a la ciencia que realizó el extraordinario físico, cosmólogo y divulgador 
La muerte de Stephen Hawking repercutió en todas los rincones del planeta. Su rostro es conocido desde hace décadas en el mundo entero debido no sólo a sus grandes aportes científicos y a su enorme espíritu divulgador, sino también a sus esfuerzos por sobreponerse a una terrible enfermedad degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Ante el fuerte impacto que causó la pérdida de Hawking -especialmente en el mundo de las ciencias- UNT Noticias consultó a científicos locales para entender sus aportes en el campo de la física. Para David Comedi, director del Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA) e investigador principal del Conicet, su mayor legado es la predicción de la radiación de los agujeros negros, conocida como Radiación Hawking. “Si bien esta teoría aún no ha sido confirmada experimentalmente (por limitaciones técnicas que podrían ser superadas en un futuro), es fruto de un admirable trabajo de unificación de la mecánica cuántica con la Teoría de la Relatividad y ha dado un enorme impulso a la cosmología moderna”.

Comedi sostuvo que otro gran avance de Hawking fue demostrar que los agujeros negros no se “tragan” toda la materia y energía como se creía; sino que también pueden irradiar hacia afuera e incluso llegar a perder masa, achicarse y hasta desaparecer.

El director del INFINOA resaltó la preocupación social de Hawking que lo llevó a alertar acerca de los peligros del comportamiento humano. “Opinó públicamente, por ejemplo, en contra de la guerra y la opresión militar, participó en protestas contra la ocupación de Vietnam y de Palestina y luchó por los derechos humanos de poblaciones relegadas”.

Comedi afirmó que desde el siglo XIX hasta hoy uno de los motores para el avance científico fueron los intentos por encontrar nexos que unifiquen teorías que aparentemente se aplicaban a situaciones diferentes. Aseguró que esos motivos impulsaron a Newton, a Maxwell, a Einstein y también a Hawking y que permitieron grandes descubrimientos. Recordó que la pregunta que dejó abierta el físico contemporáneo es “si se puede unificar todo en una única teoría que lo abarque todo” y advirtió que sus seguidores intentarán encontrar esa respuesta.

La doctora en Física, investigadora del Conicet y docente de la UNT Mónica Tirado subrayó que para ella la contribución más importante de Hawking fue su teorema matemático que explica la teoría del Big Bang, en tiempos en que no era común apoyar esa teoría. “También destaco sus aportes acerca de que la materia no está dispersa aleatoriamente, sino que está acumulada en galaxias y que los agujeros negros tienen temperatura y que se puedan evaporar hasta desaparecer”, precisó.

“Fue un norte para los chicos”

El profesor de Física Gastón Tannuré, que enseña en el nivel medio y también en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, afirmó que hablar de Hawking en el aula le permite mostrar a los alumnos que un personaje contemporáneo como él fue capaz de mover los cimientos y la estructura de la física. “Con sus grandes aportes podemos demostrar que la física es una ciencia donde no está todo dicho y donde cada tanto surge un nuevo enunciado que puede movilizar toda una disciplina”, opinó.

Tannuré destacó el lado humano del gran físico teórico y opinó que “fue un norte para los chicos que alguien con tantos problemas de salud llegue a elaborar esas grandes teorías y a posicionarse a nivel global. Eso da fuerzas para luchar en la adversidad”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page