Agua

Hoy es el Día Mundial del Agua

La Organización de las Naciones Unidas declaró la fecha para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso.
Bajo el lema “Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua”, la ONU incentiva este año a explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

“A mí me parece importante reflexionar los dos extremos que tiene el agua como factor natural: por un lado nos da vida, y por el otro nos puede llevar a la muerte, dependiendo del medio que nos rodea, y de la disposición que hacemos de ella. Por ejemplo, las inundaciones que sufrimos es una forma de muerte que podemos evitar, tratando responsablemente el medio ambiente y brindando una adecuada disposición del agua. Y la pregunta ¿por qué no es bien cuidada? nos interpela como ciudadanos, a tomar conciencia de su uso”, reflexionó la doctora Margarita Hidalgo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales.

La funcionaria, quien recientemente fue designada presidenta de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la provincia, como representante de la UNT, manifestó que los dos extremos del recurso -vida y muerte-, “depende de cómo disponemos del servicio ambiental y cómo cuidamos el agua como usuarios. Es fundamental tomar conciencia sobre ello”.
Dijo que la Facultad de Ciencias Naturales planteó a su comunidad la necesidad de construir aportes a esa concientización, mediante no sólo un enfoque técnico, sino a través de lo artístico, para trabajar estos conceptos desde otras miradas y necesidades”, acotó. “El trabajo interdisciplinario e intradisciplinario nos puede ofrecer nuevos enfoques que nos ayuden a administrar el recurso natural, y al mismo tiempo organizar nuestros conocimientos para que el agua sea vida y sea asequible a todos los ciudadanos, y que el medio ambiente no sea un factor de destrucción y muerte”.

En busca del equilibrio
Justamente, uno de los objetivos de la ONU es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, que incluye una meta: “reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje”.
Para eso es importante que los usuarios incorporen prácticas de uso responsable.
Naciones Unidas asegura que las soluciones naturales podrían dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua: “plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida”.