JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

La socióloga, historiadora e investigadora Dora Barrancos disertó en el Virla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Presentó el tercer ejemplar de la revista “Los Nortes del Desarrollo”. La temática central de la publicación es la Violencia de Género. De esta iniciativa participan la Secretaría de Extensión Universitaria y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

Este jueves se presentó el tercer ejemplar de la revista “Los Nortes del Desarrollo”, en el Centro Cultural Virla. Tanto el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia como la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) colaboran con la revista. Por tal motivo estuvieron en el auditorio del espacio universitario el ministro Gabriel Yedlin y la coordinadora de Cultura de la SEU, Claudia Epstein. La mesa de honor contó con la presencia de la reconocida socióloga, historiadora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos, quien escribió un artículo sobre Violencia Patriarcal.

“La revista traduce el compromiso con el derecho de las mujeres y el cambio social. Estoy conmovida por estas últimas manifestaciones porque el feminismo nunca fue un movimiento masivo y hoy estamos viviendo una construcción colectiva con nuevas sensibilidades y desafíos. Han recuperado el término de la identificación feminista. Debemos apostar por las cuestiones gravitantes para conseguir una democracia integral y superar el contexto actual donde las poblaciones afectadas son las más vulnerables, sobre todo los sectores populares”, mencionó Barrancos.

Sobre el objetivo de la publicación y el acompañamiento de la UNT, el Ministro subrayó: “la concebimos como herramienta de debate social con una mirada que tiene que ver con nuestro ser y con nuestro norte. La idea es generar espacios de debate con artículos desarrollados por organismos del estado, de la academia y por referentes nacionales. La UNT es un órgano de gobernanza en la provincia que se debe al pueblo tucumano y al noroeste, porque es nacional, tiene responsabilidades y las lleva a cabo en formación, extensión e investigación. En estos últimos 4 años ha tenido una mirada social más profunda para articular actividades barriales y acompañamientos sociales”, subrayó el Ministro.

Por su parte, Claudia Epstein comentó: “significa una nueva voz para interpelarnos con una multiplicidad de voces. Es valorable esta iniciativa del Ministerio de acompañar a la población más vulnerable en un ámbito de debate y pensamiento. En estos artículos se dan reflexiones que nos conmueven y nos movilizan”.

Previo a la disertación, Nancy Pedro realizó una intervención artística. Acompañaron a Barrancos en la mesa de honor la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevilla.

Los dos ejemplares anteriores de la revista se refirieron a los determinantes sociales y el emprendedurismo. El tema de las adicciones será analizado en el próximo número.

Sobre la disertante

Dora Beatriz Barrancos es licenciada en Sociología. Le otorgaron el título honorífico (Diploma de Honor) de la Universidad de Buenos Aires. Además, es magister en Educación y doctora en Historia. Actualmente es la directora e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en representación de las Ciencias Sociales y Humanas.

Su interés se ha enfocado en estudiar el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los derechos políticos femeninos (nunca aisladas del resto de las luchas democráticas), los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación, y ha abordado aspectos de la historia de las sexualidades disidentes en la Argentina.

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 5

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page