supercomputadora 02

La UNT adquirió una potente computadora de cálculos

El Cluster Tucu está integrando por dos servidores que permiten procesar cálculos 50 veces más rápido que una computadora normal. Se utiliza para realizar simulaciones de experimentos científicos
Con la flamante adquisición de una potente computadora o mejor dicho de un Sistema de Cómputo de Alto Desempeño (SCAD), nuestra Universidad tiene la tecnología más avanzada en cálculos del Noroeste Argentino. El equipo está instalado en el Centro de Tecnología de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y sirve para realizar simulaciones de experimentos científicos en múltiples áreas como ingeniería civil, medicina, química y nanotecnología, entre otras.

La computadora costó 120 mil dólares y fue adquirida mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, luego de que un proyecto de la FACET -liderado por el doctor Miguel Cabrera- fuera seleccionado para la compra del equipamiento. Cabrera es director del Laboratorio de Telecomunicaciones del Departamento de Electricidad Electrónica y Computación de esa unidad académica.

El director del Centro de Tecnología de la Información de la FACET Maximiliano Paolini señaló que el SCAD posee cuatro nodos: dos de cálculo (de 40 núcleos cada uno), uno de administración y el otro de almacenamiento. Explicó que el sistema es cincuenta veces más rápido que una computadora normal para hacer cálculos y cuatro veces más veloz que el cluster más antiguo que aún tiene la FACET en funcionamiento.

Javier Bilbao también del Centro de Tecnología de la Información detalló que entre los dos nodos de cálculo se obtienen 512 Gigabytes de Memoria RAM y que un equipo de escritorio puede tener apenas 8 Gigabytes. Agregó que la capacidad de cálculos es de dos teraflops lo que le permite realizar una enorme cantidad de operaciones por segundo.

Cabe aclarar que el cluster funciona de forma remota, por lo tanto, los usuarios de las distintas facultades que estén conectadas a la red podrán cargar las variables y realizar los cálculos que necesiten desde sus respectivos lugares de trabajo. Inclusive existen proyectos para que en el futuro el servicio pueda extenderse a usuarios en otros puntos del país.

Acto de inauguración

La inauguración del Cluster Tucu tuvo lugar el viernes pasado en la FACET y contó con la participación de las máximas autoridades de la UNT, de la FACET y de otros miembros de la comunidad académica y científica. Estuvieron presentes la rectora Alicia Bardón, el vicerrector José García, el decano de la FACET Sergio Pagani, el director del Laboratorio de Telecomunicaciones de la FACET Miguel Cabrera, la directora del Conicet Tucumán Elisa Colombo y referentes de la Secretaría de Ciencia Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, entre otros.

En la oportunidad la rectora felicitó a quienes trabajaron en el proyecto que ganó el subsidio para la compra del equipo. “No teníamos equipamiento para hacer cálculos de alta complejidad y ahora todos los investigadores de la UNT podremos aprovechar esta facilidad de cálculo. Siempre hay detrás de estos logros esfuerzo y trabajo de la gente que presenta estos proyectos”, agregó.

Por su parte, Pagani mencionó que con el Cluster Tucu se puede hacer investigación, servicio y transferencia de conocimientos hacia las empresas privadas y hacia el Estado. “Hoy con este equipo nosotros tenemos la mayor capacidad de cálculo y de procesamiento de imágenes del ámbito académico en todo el Norte argentino. Es una gran oportunidad y un salto de calidad en la Facultad y en la Universidad”, puntualizó.

Finalmente, Cabrera aclaró que se trata de un servidor avanzado que permite hacer gran cantidad de cálculos en pocos segundos. “Permite colocar las variables en forma remota y el equipo entrega los resultados muy rápido. En ingeniería se modeliza todo, esos modelos deben llevarse a cálculo matemática y esos cálculos lo hacen estas computadoras”, afirmó.