reunion de cin

Los rectores del CIN sesionan en Jujuy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Esta tarde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en la primera jornada de trabajo del 79° Plenario de Rectores que se lleva a cabo con la organización de la Universidad Nacional de Jujuy.

El rector anfitrión y titular del organismo, Rodolfo Tecchi, dio la bienvenida a sus pares en la apertura. “Agradecemos la presencia de los colegas en nuestra querida provincia que se destaca por su valor en la configuración de la nación argentina, por el esfuerzo de los jujeños en la lucha por la independencia, la libertad y la soberanía del país”, se alegró el presidente del CIN.

Posteriormente, Isolda Calsina, ministra de Educación de la provincia, saludó al plenario: “Nos sentimos muy honrados de que los debates se den aquí. Esperamos que esta reunión sea el punto de partida de un año de grandes celebraciones por este centenario de la Reforma Universitaria que nos reúnen a todos en la construcción colectiva que ha sido y es la universidad pública argentina”.

Posteriormente, la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela, presentó, junto a su equipo de trabajo, los programas en funcionamiento de esa área: “Entiendo que este es un año muy especial para el sistema que nos obliga a una discusión profunda hacia su interior. El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta secretaría, sino también de este Cuerpo. La mirada del sistema debiese estar en la planificación con la consideración de sus heterogeneidades y diferencias, porque las universidades deben protagonizar el cambio”.

A continuación, el director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Héctor Espina, participó del encuentro para promocionar la firma individual de las universidades nacionales que decidieron adherir formalmente al Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. El funcionario destacó la importancia de la agricultura familiar en la economía del país: “Este es un tema que ya se trabaja cotidianamente con varias casas de estudios y esperamos poder hacerlo, en el futuro, con todas”.

Las universidades nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas. En ese sentido, el foro apunta a fortalecer la interrelación e integración entre las universidades nacionales y los actores de la agricultura familiar y se propone analizar la contribución (actual y potencial) de la instituciones de educación superior al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales claves para el país.

Por último, antes de finalizar esta primera jornada, se les dio la palabra por la tarde a diversos representantes de los gremios docentes y no docentes del sistema para que expongan sus propuestas y requerimientos a los rectores presentes. Desde las 9 horas de mañana, se realizará la segunda y última jornada de debate y acuerdos de este plenario, que incluye la elección de nuevas autoridades para el período 2018-2019.

Fuente: CIN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page