CIN-Logo

Opiniones sobre el proyecto de arancelamiento de los estudios superiores para extranjeros

Diferentes rectores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciaron públicamente acerca del proyecto de arancelamiento de los estudios universitarios para los estudiantes extranjeros.

“Este proyecto promueve un retroceso y va en contra de la reforma universitaria. A cien años de la reforma, en la que alumnos de Córdoba impulsaron un mensaje a través del Manifiesto Liminar para todos los estudiantes latinoamericanos, hoy no nos vamos a poner a perjudicar la influencia que tiene Argentina en la región a partir de la posibilidad de que estudiantes extranjeros puedan estudiar en nuestras universidades ya que, además, no es un porcentaje muy grande de la matricula”, señaló Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN.

“Hasta el momento no resuelve ninguna situación presupuestaria, no está en la filosofía de lo que es la política universitaria argentina no desde ahora, sino desde la Reforma Universitaria para acá. Va en contradicción de lo que es el espíritu universitario”, indicó Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de este organismo.

“Me parece que no hay que cobrarle a estos estudiantes. Desgraciadamente, en Argentina la inversión por estudiante es ínfima. Si acá vienen a estudiar y muchos van a contribuir al desarrollo científico-tecnológico, me parece un absurdo”, afirmó Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba y vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Medios de este Consejo.