“Huellas de la memoria en la resistencia anti Bussista”

El escritor, Rubén Kotler, presentó el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras, el libro “Huellas de la memoria en la resistencia anti Bussista. Historia del movimiento de derechos humanos en Tucumán 1976 – 1999.

“El libro es la historia de las organizaciones de los Derechos Humanos en la provincia y abarca desde el golpe del 76 a la caída del Bussismo después de las elecciones del 99”, dijo Rubén Kotler a Noticias UNT.

El escritor señaló la evolución de las organizaciones al recordar que “comenzó con la Asociación de Familiares de Desaparecidos que se conformo en el 77 pasando por la asociación de Madres de Desaparecidos de Tucumán que luego va a desembocar en madres de plaza de mayo. Otra fue la de abogados por los derechos humanos, la Asamblea Permanente por los derechos humanos, los derechos del hombre e Hijos que surgen en el 95”.

El evento contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Mercedes Leal y la presentación estuvo a cargo de Pedro Arturo Gómez. La temática del libro data de una recopilación realizada por Kotler de la actuación de os organismos de Derechos Humanos durante la influjo de Antonio Domingo Bussi en la provincia, tanto en la dictadura como en democracia, cuando llegó a ser gobernador por el voto popular.

Al respecto, Mercedes Leal, Decana de la Facultad anfitriona dijo que “Estamos acá, como todos los años, trabajando institucionalmente para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como todos los años organizamos actividades para esta fecha triste. Con estas actividades queremos insistir que es sumamente importante para la sociedad argentina que este día sea donde se discuta y se reconstruya críticamente nuestro tremendo pasado”

En cuanto al libro dijo que “reconstruye la historia de los organismos de los derechos humanos en la provincia con las vicisitudes de los partidos políticos y del Bussismo”.

Luego de la presentación, se realizó un panel de debate que estuvo integrado por , además del autor, por Susana Salvatierra, Felicidad Carreras y Sandra Márquez, y familiares de detenidos y desaparecidos.

Una de las panelistas, Sandra Márquez, señaló que concurrió con una “enorme satisfacción porque es un aporte a la construcción de la memoria. Es fortalecer la memoria para que nunca más vuelva a suceder esto”.