web1

Afianzan la articulación entre la Universidad y el secundario

A través del programa Nexos, la Secretaría Académica de la UNT realizó un encuentro con docentes capacitadores del nivel superior
Esta mañana docentes universitarios que trabajan en articulación con la escuela media se reunieron en el marco del programa Nexos, que busca coordinar contenidos entre ambos niveles. Este primer encuentro estuvo encabezado por la secretaria Académica de la UNT Marta Juárez de Tuzza y sirvió para que los participantes se conozcan y unifiquen criterios.

Los docentes convocados esta mañana pertenecen a las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Filosofía y Letras y Psicología. La actividad tuvo como objetivo trazar los primeros lineamientos en la Universidad para incorporarse al programa Nexos, que el 17 de abril tendrá su apertura en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT). En esa oportunidad participarán docentes de escuelas medias de toda la Provincia.

Si bien el Ministerio de Educación de la Provincia y la UNT vienen trabajando hace veinte años en articulación, Nexos es una iniciativa nueva de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y está coordinada a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Puntualmente en Tucumán el programa depende del CPRES Noroeste.

Tuzza señaló que “es una propuesta que la Nación realizó a las universidades para hacer un proceso de articulación más sistemático y continuado en el tiempo para favorecer el ingreso de los alumnos del nivel medio de los sistemas educativos provinciales a la Universidad”. Agregó que el trabajo en la UNT estará basado en tres líneas de acción:

-Trabajar hacia el interior de la Universidad con los profesores de los primeros años que conocen cuáles son los mejores mecanismos o estrategias para desarrollar en el nivel medio
-Dar capacitación a los docentes de nivel medio en dos áreas fundamentales: ciencias naturales y matemáticas
-Capacitar a los tutores docentes para que puedan realizar una mejor orientación vocacional con la información que brinde la Universidad. También trabajar con escuelas y estudiantes dando información para que conozcan de la vida universitaria y las carreras de la UNT