junta electoral

Comunicado de la Junta Electoral de la UNT

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Con fecha del domingo 22 de abril, se habilitó a las agrupaciones “MIVAZ”, “Antídoto en el Frente de Izquierda”, “Resilencia”, “IDEA”, “LUVAZ” y “Siempre Más” a participar en los comicios dispuestos en las respectivas facultades según el cronograma electoral vigente.

La Resolución N° 51 del 22/04/2018 de la Junta Electoral establece que visto los recursos de reconsideración interpuestos por la srta. Julieta Elsa Arrieta, apoderada titular de la agrupación Antídoto en el Frente de Izquierda, el sr. Andrés Hernán Figueroa, apoderado de la agrupación Resilencia, el sr. Rodrigo Fabián Robles, apoderado de la agrupación IDEA, el sr. Diego Schwint, apoderado de la agrupación MIVAZ y los expedientes correspondientes a esas agrupaciones remitidos por las distintas unidades; y…

Considerando:
Que en sus diferentes articulaciones los apoderados mencionados cuestionan las decisiones de esta Junta Electoral en cuanto se les denegó participación como agrupaciones organizadas en la forma que prevé el reglamento electoral, en especial el tratamiento argumental referido al artículo 14 del reglamento.

Que si bien los apersonamientos de las agrupaciones mencionadas presentan deficiencias formales graves (poderdantes idénticos a los apoderados, otorgantes que no son alumnos regulares, actas constitutivas inexistentes o no presentadas o datadas en fecha posterior a la designación de apoderados, etc.) lo cierto es que todas han presentado en forma tempestiva a sus mandatarios en este proceso electoral.

Que si bien en determinadas articulaciones se ha calificado a las hoy recurrentes como agrupaciones “de ocasión”, el hecho que se encuentren motivando este decisorio demuestra que se trata de estudiantes con una demostrada vocación de participar en las próximas elecciones.

Que corresponde, en consecuencia, recordar que el principio liminar del proceso electoral es preservar la plena participación de los actores en la faz agonal de la política, pues en definitiva la legitimidad de las autoridades deriva de la correcta imputación de la soberanía que conservan los electores y depositan en sus representantes a través del voto.

En este marco, la UNT ha adherido en forma irrestricta a una fórmula democrática para elegir a sus autoridades en elecciones auténticas, habiendo transcurrido el presente proceso electoral en un marco de absoluta normalidad.
Así las cosas, la Junta considera que, en este caso, para preservar aquellos altos fines es posible saltar sobre los ápices reglamentarios detectados para no incurrir en un excesivo rigor formal que contraríe la legítima voluntad de grupos de estudiantes en participar en las elecciones.

Que en consecuencia corresponde hacer lugar a las reconsideraciones solicitadas, intimando a las recurrentes, en el perintorio plazo de 24 y bajo apercibimiento (una vez notificados), a que concluyan en debida forma el trámite de inscripción y registración de sus agrupaciones.

Que en el caso de la Facultad de Psicología se presentaron dos agrupaciones con la pretensión de llevar el nombre de Franja Morada, cuestión que fue zanjada por el titular de la regional de esa agrupación, en la forma prevista por el artículo 14 ya citado. En idéntico sentido a las articulaciones resultas supra, entonces, corresponde habilitar a la agrupación hoy denominada Siempre Más intimándola, en el perentorio plazo de 24 hs y bajo apercibimiento, a que concluya en debida forma el trámite de inscripción y registración previsto en el reglamento.

Que las cuestiones decididas no pueden extenderse por analogía a otros casos que ha tenido la Junta bajo tratamiento (v.g. agrupaciones que efectuaron su presentación de apoderados en forma extemporánea) puesto que el cumplimiento estricto de los plazos debe ser observado en forma uniforme por todos los participantes de la contienda. Relevar de esas obligaciones reglamentarias a quienes han incumplido por actos o conductas propias llevaría por un elemental principio de igualdad ante la ley a extender la excepción a todos los casos idénticos, lo que pondría en crisis numerosas incidencias ya resueltas y firmes.

Que, por lo expuesto anteriormente y en uso de facultades reglamentarias

La Junta Electoral de la UNT resuelve:
Artículo 1. – Habilitar a las agrupaciones “MIVAZ”, “Antídoto en el Frente de Izquierda”, “Resilencia”, “LUVAZ” y “Siempre Más” a participar en los comicios dispuestos en las respectivas facultades según el cronograma electoral vigente.
Artículo 2. – Intimar a las agrupaciones mencionadas a completar sus presentaciones en el perentorio plazo de 24 horas.
Artículo 3. – Notifíquese, Hágase Saber y Archívese.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page