libro facet

Cuentan la historia de Ciencias Exactas en primera persona

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Un libro reúne las voces de más de 30 autores, que son docentes e investigadores de esa facultad, y narran más de 100 años de vida de esa institución
Una treintena de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) -ingenieros y doctores- suspendieron momentáneamente las fórmulas de la física y las matemáticas para escribir en prosa. El resultado fue la publicación de un libro que cuenta la historia de esa facultad pero vivida en primera persona. Se titula “Voces y Miradas para la construcción de una memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología” y demandó un esfuerzo de más de tres años de investigación y recopilación.

Como una forma de preservar la identidad y refrescar la memoria colectiva, la publicación de la FACET, rescata historias y anécdotas vividas por sus protagonistas que cuentan sobre sus maestros y sobre la formación de laboratorios e institutos. La publicación fue compilada por Roberto Tagashira y María Eugenia Marquetti, tiene 184 páginas, es de tapa rígida y fue editada por la editorial de la UNT (EDUNT), a cargo de Rossana Nofal.

La presentación del libro “Voces y Miradas para la construcción de una memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología” tuvo lugar esta mañana en el anfiteatro de Luminotencia, en el Centro Herrera. El acto estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón; el vicerrector José García; la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza, la directora del Conicet Tucumán Elisa Colombo, el decano de Ciencias Exactas Sergio Pagani e integrantes de la comunidad académica y científica.

El vicerrector se refirió respecto de la FACET “tener 104 años de vida es un gran logro y poner esa historia en una publicación es una puesta en valor muy importante”. Agregó que Exactas es una de las primeras unidades académicas en ser facultad junto a la de Bioquímica, Química y Farmacia.

Por su parte, Pagani mencionó que la publicación “es un trabajo colectivo, una mirada desde el presente al pasado y con proyección al futuro”. Explicó que el libro demandó más de tres años de intenso trabajo y que tuvieron un gran apoyo de la editorial de la UNT. “Ahora estará accesible en la facultad, en su cooperadora y en EDUNT”, agregó.

Finalmente, Tagashira afirmó que los autores de la obra “hacemos un trazo sobre la historia de la institución que nos cobija, donde crecimos y nos desarrollamos profesionalmente. Cada uno con su color pinta un cuadro sobre una institución tan querida. Reivindicamos que esta facultad cumplió en 2014 cien años de vida junto a la UNT y habíamos perdido conciencia de que fuimos una facultad fundadora”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page