MUESTRA DE FOTOS DE HORACIO QUIROGA 6

El Virla rinde tributo a Horacio Quiroga con dos muestras fascinantes

Homenaje al cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Hasta el 30 de mayo podrán visitarse “Del Banquete a la Selva. Fotos de una vida” y “100 años de los Cuentos de la selva”. Visitas guiadas.

Con dos muestras sobre Horacio Quiroga, el Centro Cultural Virla rinde homenaje a este escritor rioplatense. Hasta el 30 de mayo podrá visitarse en las salas del espacio universitario “Del Banquete a la Selva. Fotos de una vida”, producida por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y con Abel José Alexander, como curador de la misma. También se exhibe la exposición “100 años de los Cuentos de la selva”, con la curaduría de Gustavo Calleja. Ayer martes se hizo la apertura con la presencia de los antes mencionados, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNT (SEUNT), Claudia Epstein, y la directora del Centro Cultural Virla, Vicky Ríos.

Previamente Alexander, quien se desempeña como asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional “Benito Panunzi” brindó un taller referido a la “Historia de la fotografía” en el SUM del Virla. De la charla participó el experto en conservación, Darío Albornoz, junto a los custodios de los archivos fotográficos de familia en la provincia.

En su discurso, Claudia Epstein dijo: “es una gran alegría ser los vanguardistas en la provincia de estos homenajes a la literatura latinoamericana. Quiero agradecer a los escritores que nos han acompañado con una mirada tucumana pero universal. A los dibujantes y a los aportes que nos hacen los curadores Gustavo Calleja y Abel Alexander, quienes hacen que esta muestra cobre un significado especial”.

“Del Banquete a la Selva” consiste en la exposición de escenas familiares en el marco de la amplia casona construida con sus propias manos en San Ignacio. Allí lo vemos trabajando en su taller de carpintería, en tareas de taxidermia, navegando por el Río Paraná o ahuecando un enorme tronco para la construcción artesanal de una canoa. Son imágenes que nos muestran a un Quiroga íntimo, en comunión con la naturaleza que lo desafía y fascina a la vez, en un destino signado por la fatalidad y la muerte.

Durante el año 2007 la Biblioteca Nacional adquirió, con destino a la Fototeca y en el marco del proyecto “Retratos de nuestros escritores”, una de estas colecciones familiares, nada menos que la perteneciente a María Elena Bravo de Quiroga, segunda esposa del célebre escritor rioplatense. Estas fotografías ingresaron sin firma de autor; se presume que fueron tomadas por Horacio Quiroga e inclusive por su mujer María Elena, pero ante la falta de certeza absoluta, se decidió exponerlas bajo la denominación “Fotógrafo no identificado”.

“Nos dejó un legado literario extraordinario, su género es insuperable. Fue uno de los primeros conservacionistas de la naturaleza al darles nombre y protagonismo. Su mensaje fue: cuidemos la naturaleza”, sostuvo Alexander (historiador fotográfico, investigador, restaurador y conservador de fondos fotográficos).

El reconocido escritor llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas. Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que sería su laboratorio literario y fotográfico. El sitio es la ambientación de Cuentos de la selva.

Recorrida por las Vitrinas del Virla

La Muestra “100 años de los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga” es una exposición literaria y plástica comprendida por una biografía del autor y semblanza de la obra, más los cuentos descriptos por autores tucumanos e ilustrados por artistas plásticos. Participan los ilustradores Emanuel Molina y Aureliano Molina y los escritores Liliana Masara, Mercedes Chenaut, Ernesto Rojas, Estela Porta, Mirta Sema, Ricardo Bocos, Adriana Lucero y Alejandro Camacho.

Visitas guiadas

El Centro Cultural Virla programa visitas guiadas para los alumnos de escuelas y colegios de la provincia, agendadas por Agustina De Olano al 4216024 interno 11.