web1

Comenzó un programa que fortalece la articulación entre la universidad y el secundario

La iniciativa se llama Nexos y en nuestra Provincia participan más de 500 docentes en una primera etapa. Reforzarán las áreas de matemática, biología, lengua y tutorías

Con la idea de volver más exitoso el paso del alumno desde el secundario hacia los estudios superiores y con la meta de orientar lo mejor posible la elección de su futura carrera, hoy comenzó oficialmente en Tucumán el Programa Nexos. La iniciativa depende de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y está coordinada a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Puntualmente en Tucumán el programa depende del CPRES Noroeste.

La apertura del Programa tuvo lugar esta mañana en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT). Contó con la presencia del vicerrector de la UNT José García, de la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza y del director de Escuelas Secundarias Luis Santillán, entre otras autoridades de la Universidad y de la Provincia.

Juárez de Tuzza manifestó que mediante este programa “las universidades y las jurisdicciones provinciales aúnan esfuerzos para que los alumnos que ingresan al nivel superior permanezcan y egresen de la mejor manera posible”. Apuntó que buscan dar herramientas esenciales a los jóvenes para elegir que quieren para su futuro y que se los capacita en áreas estratégicas como matemática, lengua y biología.

Por su parte, Santillán detalló que el programa prevé claramente dos instancias: una de tutorías poniendo la mira en reforzar los perfiles de los tutores de educación secundaria y la otra en la capitación de las áreas disciplinarias. Adelantó que tienen planeado cuatro encuentros presenciales con los docentes y que los profesores están divididos en circuitos. “Son diez escuelas por circuito y son cinco circuitos en total, es decir, que en esta primera etapa participarán más 50 escuelas”, concluyó.

Las acciones de la UNT en el marco de Nexos estarán basadas en:

-Trabajar hacia el interior de la Universidad con los profesores de los primeros años que conocen cuáles son los mejores mecanismos o estrategias para desarrollar en el nivel medio.

-Dar capacitación a los docentes de nivel medio en dos áreas fundamentales: ciencias naturales y matemáticas.

-Capacitar a los tutores docentes para que puedan realizar una mejor orientación vocacional con la información que brinde la Universidad. También trabajar con escuelas y estudiantes dando información para que conozcan de la vida universitaria y las carreras de la UNT.