MEMPO GIARDINELLI 3

“Estimulamos la recordación y la reafirmación de los principios reformistas”

En el marco de las actividades del “Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018″, el escritor y periodista Mempo Giardinelli disertó en el Centro Cultural Virla.

“Estimulamos la recordación y la reafirmación de los principios reformistas. Fue una revolución democrática y nos llama la atención que no se le dé la repercusión que este acontecimiento merece”. Fueron las palabras del escritor y periodista Mempo Giardinelli durante su disertación titulada “Impulsos reformistas de ayer y hoy”. La conferencia tuvo lugar el jueves pasado en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) y se dio dentro de las actividades previstas por el “Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018”.

Además de Giardinelli la mesa panel contó con la presencia del director de la cátedra de Librepensamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, Marcelo Villalba, y el diputado nacional Marcelo Santillán.

“Este hecho cambió el panorama en materia educativa no solo para Argentina sino para América Latina. Hace 100 años hablábamos de una universidad cerrada, un claustro, no había acceso al estudio y al conocimiento -que venía de la época de la colonia-. Los reclamos de los jóvenes estudiantes, primero en Córdoba y luego en otras universidades del país, vino a democratizar la lucha”, reflexionó el habitual columnista del diario Página/12 y representante de El Manifiesto Argentino.

Villalba expresó los objetivos que persigue la cátedra de Librepensamiento. “La mirada general es reflexionar sobre este hecho que ha marcado a la sociedad y que se fue completando con la gratuidad universitaria. Ha influenciado a otros movimientos y el ánimo reformista sigue aún vigente en la sociedad argentina”, dijo.

Finalmente, Santillán comentó que “la participación va a ser fundamental y la visión política tiene que estar presente para contextualizar y tomar las medidas de políticas de estado en beneficio de la sociedad”.

MEMPO GIARDINELLI 4