web1

Estudiantes universitarios de la capital podrán gestionar el boleto gratuito

Lo anunció el intendente Germán Alfaro en compañía del vicerrector de la UNT José García. El beneficio será accesible para alumnos de bajos ingresos económicos y comenzará a regir en el ciclo lectivo 2019 o en el segundo semestre de este año.
Los estudiantes universitarios de San Miguel de Tucumán con bajos ingresos económicos podrán tramitar el boleto en colectivo gratuito, al igual que los alumnos de primaria y secundaria que ya tienen el beneficio desde hace un par de años. El intendente de la capital Germán Alfaro, en compañía del vicerrector de la UNT José García, anunció esta mañana en la sede municipal que ese boleto será accesible para el ciclo lectivo 2019 o para el segundo semestre de este año, una vez que se completen los datos necesarios para su implementación.

El jefe municipal destacó que la medida busca dar mejores oportunidades a los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos y que probablemente en el futuro podrán verse los resultados de esa inversión “con mejores profesionales y ciudadanos más formados”. Agregó que la medida se toma en el año que es aniversario del centenario de la Reforma Universitaria y a 42 años de la Noche de los Lápices y que responde a un viejo reclamos de ese sector.

Alfaro reconoció que es compleja la implementación del boleto gratuito para los universitarios porque cada facultad tiene sus propias características de cursado e incluso algunas carreras se dictan en el interior de la Provincia, como en el caso de Kinesiología en Monteros. En esas situaciones son los chicos de la capital los que deben trasladarse hasta otra ciudad, precisó. Estimó que la inversión del boleto universitario le demandará entre 7 y 8 millones de pesos por mes al municipio, de acuerdo a los datos que le proporcionó hasta el momento el vicerrector de la Casa de Altos Estudios.

Por su parte el vicerrector manifestó que el boleto universitario gratuito “es un gran ofrecimiento que hace el intendente a la sociedad porque puede ayudar a reducir los índices de deserción y contribuir a que la UNT sea más accesible”. Indicó también que la Universidad está dispuesta a dar toda la información que sea necesaria para la instrumentación del beneficio.

Finalmente, José Garzón presidente de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) -que estuvo presente durante el anuncio- afirmó que “es algo muy positivo, como movimiento estudiantil lo venimos peleando hace mucho tiempo, es una vieja reivindicación de los estudiantes universitarios”. Agregó que espera que el beneficio se amplíe luego a toda la Provincia y señaló que desde los centros de estudiantes de las distintas facultades aportarán información para que llegue a quienes más lo requieran.