Recibió una distinción del Rectorado

Gil Lavedra dijo que Argentina “merece una mejor justicia”

El destacado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra participó en una mesa panel sobre “Universidad y Derechos Humanos”, en el marco de los festejos de los 100 años de la Reforma Universitaria
Una variada agenda cumplió hoy, el destacado jurista Ricardo Gil Lavedra, quien visita la provincia invitado por la UNT y la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de las actividades que organizó el Comité Ejecutivo del Centenario de la Reforma de 1918, y que preside el vicerrector de nuestra casa de estudios, José García.
Esta actividad fue impulsada por la Secretaría de Políticas y Comunicación de la UNT, que dirige José Hugo Saab.

Al acto asistió la rectora Alicia Bardón junto a todo su gabinete; el decano de la UTN Regional, Walter Fabián Soria, decanos, directores, docentes y estudiantes de la Franja Morada y de la Juventud Radical.

Participaron también miembros del Consejo de Notables de la UNT; la senadora Silvia Elías de Pérez y los legisladores José María Canelada, y Fernando Valdez, entre los dirigentes de la UCR local.

Gil Lavedra, uno de los jueces que integró el Tribunal que condenó a las juntas militares, mantuvo un desayuno con estudiantes de Franja Morada y de la Juventud Radical, y luego integró la mesa panel “Universidad y Derechos Humanos”, en el Centro Cultural Virla, junto a la licenciada Aurora “Tatá” Pisarello, hija de Angel Gerardo Pisarello a quien se homenajeó con un documental sobre su vida y trayectoria, y al doctor de la UNT Sergio Abril, preso por seis años durante la dictadura militar. Ambos agradecieron a la UNT por el homenaje al “defensor inclaudicable de las libertades públicas, de los derechos humanos y de la democracia”, tal como lo definió su hija, egresada de nuestra casa de estudios.
“Hay que cambiar a algunos jueces”

Ante la prensa Gil Lavedra se refirió a la necesidad de cambiar el sistema judicial, e incluso subrayó la necesidad de cambiar jueces que no se comprometec con el sistema republicano de gobierno, y la independencia de poderes. “El acceso a la Justicia de los ciudadanos debe darse con plenas garantías, y eso no está ocurriendo. Nos merecemos una mejor Justicia, que sea rápida, de calidad”, reflexionó para responder ante la prensa sobre las necesidades de que la Justicia reaccione ante la impunidad y la corrupción, y como “verdadero contralor de los otros dos poderes del Estado”.

Tras destacar el rol de la Universidad en los principios reformistas, Gil Lavedra sostuvo que hay que fortalecer esa relación para formar jóvenes que tengan claro el destino de un país democrático, libre y respetuoso de la República.

El vicerrector García destacó la impronta que imprimió la Reforma Universitaria no solo en los claustros sino en toda la sociedad argentina, que impulsó reformas en toda Latinoamérica. “Fue un hito en nuestras sociedades”, y agradeció el aporte de los panelistas que, con sus testimonios fortalecen la vida democrática.

El doctor Gil Lavedra fue Ministro de Justicia y DD.HH de la Nación, jefe de la bancada de la UCR en el Congreso y actualmente coordina el Programa “Justicia 2020″ desde la Nación.

La UNT distinguió a los panelistas con medallas alusivas al Centenario de la Reforma.