Durante las jornadas se debatió y reflexionó sobre un conjunto de prácticas que atraviesan e interpelan el quehacer laboral de mujeres universitarias e investigadoras. Autoridades de la UNT participaron de una mesa panel.
Desde el jueves y hasta el sábado se llevó a cabo en Tafí Viejo el 1er. Encuentro de Mujeres Universitarias y Científicas de Tucumán (EMUCIT). La actividad se desarrolló en la hostería Atahualpa Yupanqui, Paysandú 2400 de 9 a 20.
De la apertura participaron la secretaria de Ciencia de la UNT, Cristina Apella, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Margarita Hidalgo y Aída Ben Altabef, investigadora del INQUINOA – CONICET, quienes formaron parte de la mesa panel “Universitarias y científicas en su contexto, entre la excepcionalidad y la explicación histórica”, bajo la coordinación de Marcela Vignoli, doctora en Historia e investigadora (ISES-UNT-CONICET).
Apella charló sobre la “Experiencia profesional” e Hidalgo hizo mención a la “Participación de la Mujer en el Sistema Científico y Tecnológico de la UNT”. Por su parte, Ben Altabef se refirió a las “Mujeres universitarias en una Asociación Civil”. Durante las jornadas se debate y reflexiona sobre un conjunto de prácticas que atraviesan e interpelan el quehacer laboral de mujeres universitarias e investigadoras.
Se abordaron temáticas como la brecha salarial entre varones y mujeres, la desigualdad en el acceso a posiciones de dirigencia y el desafío que significa la maternidad para la continuidad de una carrera científica. Tuvo como objetivo analizar propuestas para mejorar la cultura del trabajo en éste ámbito.
Fotografía: Municipalidad de Tafí Viejo.