CONSEJO SUPERIOR 10 DE ABRIL 2

La FAU recibirá la donación de una importante documentación sobre arquitectura de tierra

El Consejo Superior aceptó los fondos documentales del Centro Barro, integrante del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Se aprobó la creación de la carrera “Licenciatura en Danza Clásica”.

Este martes sesionó el Consejo Superior de la UNT, que estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón. El orden del día estuvo compuesto por 49 puntos.
Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, a pedido de la Facultad de Artes, el Superior votó por la aprobación (desde el punto de vista académico) para la creación de la carrera “Licenciatura en Danza Clásica), por pedido de la Facultad de Artes.

La decana, Raquel Pastor, expresó que “existe una demanda y la UNT tiene recursos humanos para brindar esta formación”. Además, recordó que en la Facultad se dicta la carrera de Danza Contemporánea. En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, indicó que “se debe hacer frente a una propuesta viable e interesante”. La decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, afirmó que avalaba “el proceso que se hizo para elevar y cubrir las áreas de vacancias” pero que debían establecerse “discusiones presupuestarias” que posibiliten el financiamiento de estas.

También, el HCS aceptó la donación de los fondos documentales del Centro Barro, integrante del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), a la Facultad de Arquitectura.

La donación incluye los elementos reunidos a partir de la década de 1970 en el Centro Barro y que al crearse el CEDODAL pasó a formar parte del mismo. El Centro Barro en sí ha trabajado sobre los temas de Arquitectura de Tierra y Patrimonio Arquitectónico principalmente, a lo que se agrega una pequeña parte dedicada al léxico de la edificación. El material que se ofrece consta de unos 4 mil títulos, entre ellos: libros (aproximadamente 45%); publicaciones periódicas (25%); carpetas de reuniones científicas y otros materiales (20%), así como tesis y material inédito diverso (10%). Casi toda esta documentación se encuentra anotada en una antigua base microisis que podría ser copiada. A ello se agregan otros tres conjuntos: cajas de recortes de periódicos (principalmente argentinos) ordenados por diarios y fechas, con su correspondiente listado; carpetas de folletos ordenadas por país y por fecha; y cajas con discos compactos originales y algunas copias.

“La elección de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU) para recibir este material se basa en mi propia relación con la misma, ya que fue en esa Casa de Estudios donde cursé mi doctorado. Pero también a la larga relación que tengo desde los años 60 con la Facultad y particularmente con el equipo de las cátedras de historia, con quienes hemos compartido investigaciones, publicaciones y reuniones científicas durante el último medio siglo. Asimismo, he valorado que en esta Facultad también existe un centro dedicado a las arquitecturas de tierra con el que hemos trabajado en más de una oportunidad. Más allá de eso, la seriedad con que trabaja la Casa de Estudios que usted dirige, hace prever un correcto cuidado y un eficiente uso del material que se donaría”, señalaba el comunicado enviado por la arquitecta Graciela María Viñuales.

Por su parte, la decana de la FAU, Olga Paterlini de Koch, mostró su orgullo y satisfacción. “Es una situación magnífica recibir esta donación por parte del CEDODAL, dentro del cual funciona el Centro Barro, que reúne más de 3 mil volúmenes y más de mil ejemplares dedicados a la arquitectura de tierra, que en su integridad está siendo donado. La FAU es la receptora y en nuestra biblioteca de Posgrado se va a instalar el sector de la arquitectura de tierra que será inaugurado el próximo 23 de abril, en estos momentos personal de la Facultad se encuentra embalando en Buenos Aires las 85 cajas que van a venir este fin de semana”, comentó.

Sobre la articulación con el lugar, Paterlini de Koch detalló: “hace mucho tiempo que el Instituto de Historia y Patrimonio se trabaja con el CEDODAL a través de un gran maestro nacional como Ramón Gutiérrez y su esposa Graciela María Viñuales, y el arquitecto local Alberto Nicolini quien nos ha guiado a lo largo de estos años en el acrecentamiento de este patrimonio documental en nuestra Universidad. El Centro ha trasferido su biblioteca completa a la Organización de Estados Latinoamericanos, y el sector dedicado a la arquitectura de tierra lo ha hecho para nuestra Facultad, lo cual representa un honor para nosotros”.

Tratamiento sobre tablas
Previo al análisis del orden del día, el HCS aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre los estados contables de YMAD al 31 de diciembre de 2015.