web1

Mediante una mesa de diálogo analizaron el reconocimiento de los trayectos formativos de la carrera de Medicina

El hotel Hilton fue sede de la 1° Reunión Regional Nuevo Cuyo y Noroeste del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la carrera de Medicina. Participación de funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con la presencia de la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Mónica Marquina, el hotel Hilton fue sede de la 1° Reunión Regional Nuevo Cuyo y Noroeste del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la carrera de Medicina. Además de la funcionaria nacional participaron del encuentro la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el vicerrector José García, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza y el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, entre otros funcionarios nacionales.

Bardón se mostró orgullosa de recibir a los distintos referentes en Tucumán. “Es un honor ser seleccionada para participar de esta mesa de diálogo para las carreras de Medicina no solo de universidades públicas sino también privadas. Este sistema va a permitir un protocolo de trámite de los trayectos académicos de formación”.
Por su parte, la Secretaria Académica de la UNT subrayó que “es una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación y que la UNT adhirió a ese programa que agrupa a familias de carreras de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio de la misma para analizar cuáles serían las concordancias de los contenidos, la cantidad de horas y determinar los trayectos académicos que serían acreditables para los alumnos y garantizaría la movilidad estudiantil o evitar trámites engorrosos”.

En tanto, la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria puntualizó: “esta es la primera reunión de otras tres que se van a realizar en la región para discutir las formas que tienen organizados los planes de estudios y tratar de encontrar trayectos comunes que permitan, luego de un acuerdo, hacer que los estudiantes puedan transitar distintos trayectos y tramos en distintas universidades pudiendo aprovechar la gran diversidad de opciones que hay de formación”. Marquina agregó que “va a permitir que los jóvenes adquieran una experiencia en otra universidad y que luego vuelvan, posibilitar pases o cambios de universidades en los casos que los estudiantes se tengan que trasladar, es decir, es ampliar las posibilidades de articulación en las carreras de Medicina de todo el país”.

El Decano de Medicina destacó que “la intención es disminuir el abandono de carreras, cuando el estudiante tiene circunstancia en la vida que les dificulta el cursado”, por eso “es importante generar programas de estudios equivalentes para que ese alumno pueda continuar su carrera en otra provincia y le sean reconocidas todas las materias”.

Acerca del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico tiene como objetivo romper las barreras que se le presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario.

Fomenta la celebración de acuerdos formales y voluntarios entre universidades e instituciones de educación superior de todo el país, que permitan crear un sistema articulado a través de mutuos reconocimientos de tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas u otras experiencias formativas.

web2