PRESENTACION DE CORTOS

Se exhibirá “La ausencia de Juana”, un corto de ficción de la Escuela de Cine

La historia se desarrolla en el contexto previo a la dictadura cívico-militar en nuestro país. La Avant Premiere será el martes 17 de abril, a las 22, en el cine ubicado en Monteagudo 250. También se estrenará el corto animado “A Medias” que ya recorrió más de 10 festivales en todo el mundo. Entrevista con sus realizadores.

La primera tesis de la Escuela de Cine en ingresar al Short Film Corner del prestigioso Festival de Cannes se exhibirá en nuestra provincia. “La ausencia de Juana”, dirigida por Pedro Ponce Uda, se presentará el 17 de abril, a las 22, en el cine ubicado en Monteagudo 250.

La historia está ambientada a fines de 1975, meses antes del comienzo de la dictadura cívico-militar en Argentina, donde una joven maestra (Juana) es secuestrada por la policía. Desesperada, su madre (Ruth) emprenderá una intensa búsqueda para encontrarla mientras sucede un extraño fenómeno planetario.

El cortometraje se filmó íntegramente en nuestra provincia, en locaciones de la Capital y Tafí Viejo, tomando como principal escenario la Villa Obrera que conserva en gran parte su arquitectura histórica. El proyecto está producido por Martín Falci y Antonella Leccese, Laura Namur Ahualli, Rodrigo Pedreira y Gonzalo Ojeda. El elenco está encabezado por las actrices Sonia Andrada y Teresita Terraf. “Es importante que se generen más espacios para mostrar nuevos tipos de narrativas de audiovisuales y que la UNT apueste a ese espacio de creación y experimentación para que la gente pueda tener acceso a lo que se produce en nuestra provincia. El cortometraje cuenta con grandes actrices, un gran despliegue técnico, la recreación de época, efectos especiales y banda sonora original. Hemos puesto un esfuerzo en este proyecto de tesis de licenciatura con personas que han trabajado ad honores”, dijo Ponce Uda.

Otro estreno

También se estrenará y exhibirá por primera vez en la provincia el cortometraje “A Medias”, dirigido por Luciana García Fusilieri y Mariana Klyver, tesis de la Escuela de Cine que ya recorrió más de 10 festivales en todo el mundo.

“Es un gran paso para la Escuela de Cine que las producciones empiecen a salir y que se conozca lo que se hace. El audiovisual va creciendo y van saliendo nuevos proyectos con calidad”, mencionó Klyver. “Ha recorrido el circuito de festivales y ha sido seleccionada en más de 10, ganando premios a nivel nacional e internacional en distintas ramas como favorita del público, menciones en animación, mejor ópera prima y mejor actuación. Es importante que el material se comparta con los colegas tucumanos y espero que sirva para que las instituciones vean que el audiovisual tucumano tiene mucho potencial”, afirmó García Fusilieri.

El relato muestra a Mateo un niño de ocho años tímido e introvertido que se encuentra en la gran tarea de descubrir el misterio de la desaparición de sus medias antes de que llegue el invierno. Tras sospechar que su vieja e intimidante vecina Olga (70), quien no usa medias desde hace años, se encuentra involucrada, decide entrar en secreto a su casa para recuperar sus prendas perdidas. Mateo y Olga se embarcan en una audaz aventura en busca de la respuesta que los sorprenderá al develar la verdad.

Las entradas estarán a la venta en la boletería del cine en horario comercial.

Para más información visitar:

Trailer de A Medias: https://www.youtube.com/watch?v=tQUHcAgKkAU