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Un nuevo modelo de producción audiovisual

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Desde series de ficción hasta micros de divulgación científica conforman el vasto universo de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Interuniversitaria que produce contenidos en red, al tiempo que los distribuye a lo largo y ancho de todo el país.

 

Desarrollado en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), nació Mundo U con el fin de articular y distribuir los contenidos que las universidades públicas vienen generando desde sus 45 centros de producción. “Se trata de un proyecto virtuoso que permite a las universidades ser un actor de peso en el contexto comunicacional actual, haciendo realidad los valores de la democratización, la federalización y la inclusión de voces diversas locales y regionales”, enfatiza Claudia Ducatenzeiler, coordinadora general del CIN y secretaria ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Mundo U cuenta con más de 50 formatos audiovisuales y más de 300 horas producidas que, bajo la lógica de producción colaborativa, asociativa y en red, tiene presencia física en todo el territorio nacional y adquiere, de este modo, la capacidad de dar cuenta de los hechos que sucedan en cualquier punto del país. Además de producir en red, la plataforma distribuye contenidos tanto a canales universitarios como a distintas entidades y organismos de nuestro país y el exterior.

Hoy, Mundo U reúne una cantidad enorme de producciones desarrolladas en el marco de las universidades públicas a través de sus señales de televisión universitarias.

Otra manera de hacer televisión
Si alguien supo cómo tender puentes hacia el universo joven más allá de lo académico, esa fue la señal de UN3TV. Desde su lanzamiento, el canal de televisión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desarrolla series para ser consumidas en la web, con contenidos novedosos y de calidad que se adaptan a la perfección al público digital.

La señal, que emite una gran cantidad de series cuyos capítulos duran entre tres y quince minutos, propone una nueva forma de ver televisión similar a navegar por internet: el espectador puede armar su propia grilla y elegir qué, cómo y cuándo ver los contenidos. “Generamos un espacio de experimentación y diversidad, producciones híbridas y formatos novedosos, sin perder por ello la calidad estética, que no suelen encajar en la televisión tradicional”, explica la coordinadora general del canal, Rocío Carbajo.

Sin duda, UN3TV entiende y acompaña los cambios en los consumos culturales impulsados por las transformaciones tecnológicas, dado que se desarrolla en múltiples pantallas y propone la interacción permanente con la audiencia mediante distintas plataformas: cuenta con una aplicación desarrollada por la Universidad para ver la señal en dispositivos móviles y, a su vez, prioriza el vínculo con los espectadores a través de la web con emisiones vía streaming y a demanda. Además, la señal firmó un acuerdo para que las series se puedan ver en Cablevisión Flow.

Dentro de la programación de UN3TV, y con gran cantidad de nominaciones en los festivales internacionales, hay de todo y para todos los gustos: series animadas, de humor, delirantes, existenciales, de música y de entrevistas.

Un sueño cumplido
Luego de mucho trabajo, en octubre de 2017 nace ABRATV, la Plataforma de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). “ABRATV es una plataforma gratuita a la que se puede acceder desde celulares, computadoras, tablets”, así lo destaca María Salceda, directora del Área de Medios de UNICEN.

Con el sueño cumplido, la señal universitaria emite contenidos on demand y emisiones especiales en vivo. A pesar de su corta vida, el canal ya cuenta con un largo recorrido: hoy pueden verse más de 200 horas de producción propia, más de 40 series y más de 350 capítulos.

Fuente: PÁGINA 12

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