PROYECTO ALUMNOS BLOK SAN JAVIER 7

Un proyecto busca revalorizar el Block de la ex Ciudad Universitaria en San Javier

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Del mismo participan estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNT y de la Universidad Nacional de Córdoba. La delegación visitó el predio.

La idea de revalorizar el Block de la ex Ciudad Universitaria de San Javier reúne a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNT (FAU) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A través de un programa de formación de alumnos y profesores en temas de proyectos arquitectónicos surgió esta idea que se plasmó en la realización de distintos workshops. En esta oportunidad vinieron de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC una delegación compuesta por más de 200 jóvenes y 30 profesores, quienes a su vez participan de un taller interuniversitario que se desarrolla en la FAU.

Por la mañana recorrieron las instalaciones del lugar ubicado en la Sierra de San Javier, a unos 30 km de la capital tucumana.

La decana, Olga Paterlini de Koch, remarcó la interrelación con otros establecimientos para la puesta en marcha de proyectos de revalorización. “Entendemos que es fundamental que estudiantes y docentes entren en contacto con sus pares de otras universidades y esto es lo que hemos promovido con este tercer taller interuniversitario con la presencia de más de 200 alumnos. Es una experiencia extraordinaria que pone en común la formación”, destacó.

Sobre los orígenes de la construcción, la Decana dijo: “fue hecho en 1948 y se construyó arriba de la Sierra de San Javier porque los arquitectos que conducían el Instituto de Arquitectura en esos momentos dijeron que la Universidad Nacional de Tucumán no le pertenecía solamente a la provincia sino a la región del NOA, en consecuencia, no debía estar arraigada en ninguna ciudad sino en el paisaje del noroeste argentino”.

A su vez, el vicedecano José Luis Sala expresó que “es un trabajo conjunto con otras materias de la Facultad como ser Estructura y Urbanística 1 que tiene el desarrollo de un taller de proyecto de planificación urbana” y agregó que los jóvenes “entienden que no se puede tomar solo al Block sino al área dentro del Parque, por eso es importante considerarla en varias escalas”. Sala agregó que la idea de repensar este edificio de la modernidad en tono actual “es un reto”.

Al respecto, la profesora del Taller de Proyectos Arquitectónicos, Claudia Abdelnur, hizo una reflexión sobre la jornada. “Nos hemos encontrado con estudiantes en un día precioso con un edificio en un entorno inigualable. Es riquísima esta experiencia y sumamente invalorable que nuestra Facultad abra las puertas a la visita de otras universidades del país. Es enriquecedor encarar la tarea del proyecto con perspectivas diferentes”, opinó.

Por su parte, la delegación cordobesa se mostró sumamente entusiasmada. “Vinimos para hacer un trabajo en esta obra paradigmática con la mirada de tres cátedras distintas, poniendo en valor un patrimonio que si bien hoy no está en función tiene mucha potencialidad y apuesta por la arquitectura moderna y por las utopías que quizás puedan ser materializadas hoy a través de otras miradas”, manifestó el profesor Jonny Gallardo. “Estamos contentos de poder ver el Block y vivir la vivencia a escala, territorio e historia. Mediante este trabajo pensamos estrechar lazos con la Facultad y entre los estudiantes para que salga una reflexión actual de este proyecto”, mencionó el docente Germán Margherit.

Finalmente, los jóvenes Franco Ferrari y Florencia Lamelas se sumaron a los dichos de sus profesores. “Es un contraste muy grande analizar dos épocas muy distintas. Me parece una buena idea para ver como lo estudian las universidades. Vamos a elaborar una especie de utopía para bajarlo a la realidad a nivel proyectual”, remarcó Ferrari. “Es emocionante conocer lo que nos mostraron a través de imágenes y de la historia y toparse con el contexto, el espacio verde y ver cómo recuperar y hacer algo con ese capital y mano de obra de esa época. Analizar de qué modo se puede reciclar y hacer funcionar. Esta bueno conectarse con otros pensamientos y el bagaje cultural para poder compartirlos”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page