CONFERENCIA SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA,  EN LA TECNOLOGICA 1 (1)

La Autonomía y el Cogobierno a 100 años de la Reforma Universitaria

Se realizó una Mesa Panel en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán. La actividad fue organizada por el Comité Especial encargado de los festejos a cargo del vicerrector de la UNT, José García.

Ante un Aula Magna colmada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Tucumán por estudiantes, docentes y público en general, se llevó a cabo la mesa panel sobre Autonomía y Cogobierno, organizada por la Comisión Especial de festejos del Centenario de la Reforma Universitaria.

Previo al inicio de las disertaciones, el coordinador de Compromiso Social Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Joaquín Villa, ponderó la importancia de la convocatoria y saludó a los disertantes y autoridades presentes.

A su vez, el decano de la UTN, Fabián Soria y el vicerrector de la UNT, José García, hicieron entrega de unos presentes a los panelistas. Entre el público se destacó, además la presencia de los Secretarios de Políticas y Comunicación, de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria, José Hugo Saab, Gustavo Vitulli y Marcelo Mirkin, respectivamente.

La actividad contó con las exposiciones del diputado por Santa Fe, Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación); del secretario de Extensión de la Universidad de la Defensa, Emilio Cornaglia; del legislador tucumano, Fernando Valdez (UCR); del director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro; de la ex consejera de la UNT, Carolina Schargorodsky y del ex presidente de la FUA (1984/86), Marcelo García.

Desde distintas ópticas, los panelistas analizaron los conceptos de Autonomía y Cogobierno a 100 años de la Reforma Universitaria.

Giustiniani destacó que “la gesta reformista se adelantó 50 años al Mayo Francés. Iluminó a América Latina y al mundo”.

A su vez, González Navarro reclamó que a la Reforma no hay que hacerle un mausoleo. “Fue un movimiento antimilitarista, anticlerical y antifascista. Asimismo la autonomía es una coraza no sólo contra los poderes políticos y eclesiásticos, sino también de los poderes económicos”, enfatizó.

Por su parte, Schargorodsky analizó el sentido de la autonomía y el cogobierno en la actualidad y, a partir de allí, afrontar los desafíos. “Debemos dejar de ver la reforma como una foto. La autonomía implica la libertad de pensar la Universidad”, señaló.

Marcelo García, quien fue electo presidente de la FUA en 1984 durante el Congreso Normalizador que se realizó en Tucumán definió: “el cogobierno es un acto de confianza hacia los universitarios”.

Fernando Valdez, enfatizó: “la autonomía es libertad para el autogobierno universitario, libertad para pensar la calidad académica y libertad para formar a los mejores ciudadanos”.

Por último, Emilio Cornaglia aseguró que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para dotar de sentido a la Universidad”.

La actividad fue programada por un Comité Especial presidido por el vicerrector de la UNT, José García, en el que participa, además, la UTN e impulsada por la Secretaría de Políticas y Comunicación de la UNT en conjunto con las Secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria, respectivamente.