immca

Crean un instituto de investigación para fortalecer la medicina traslacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Se firmó un convenio tripartito para su concreción. El organismo cuenta con el apoyo del estado provincial, nacional y también del sector privado
Tucumán será pionero en el NOA en medicina traslacional a partir de la inauguración, en la jornada de ayer, del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca). El organismo es de triple dependencia entre la UNT, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Conicet y permitirá derivar y aplicar los conocimientos producidos en el laboratorio hacia el área de la salud y la innovación tecnológica.
Para concretar este instituto esta mañana tuvo lugar la firma de un acta acuerdo en la Casa de Gobierno. Presidieron el acto el gobernador de la Provincia Juan Manzur; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Alejandro Ceccatto (Conicet); la ministra de Salud Rossana Chala; la rectora de la UNT Alicia Bardón; la directora local del Conicet Elisa Colombo; la flamante directora del IMMCA Rosana Chehín; el presidente de la empresa multinacional Sky Online Claude Burgio y el ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.
De la ceremonia también participó la investigadora tucumana Rita Raisman- Vozari, que se desempeña en el Instituto para el Cerebro y la Médula espinal en Paris (Francia) y que además fue premio Raíces en 2016. Es experta en Neurociencias, Fisiología y Neurología. También estuvo presente la especialista en neurociencias Elaine Del Bell de la Universidad de San Pablo (Brasil). Las dos investigadoras junto a Rosana Chehín, y a otros científicos de las tres nacionalidades, investigan las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
En la oportunidad, el gobernador Manzur manifestó que el Immca fue creado de acuerdo a las últimas tendencias en salud pública: la medicina traslacional. Destacó el apoyo financiero de la empresa Sky Online para invertir en investigación de punta en nuestra Provincia. Cabe destacar que la multinacional aportó en sus comienzos 100.000 dólares para que el INMMCA pudiera adquirir equipamiento de última tecnología (un cromatógrafo y un microfluidificador) y para afrontar el costo de parte de los recursos humanos que se desempañarán en el lugar.
La rectora de la UNT destacó el trabajo de investigación de Chehín, que es graduada de la Facultad de Bioquímica Química y Farmacia de la UNT, y de la doctora Raisman “que sigue viniendo a Tucumán y cooperando con las investigaciones locales”. Agregó que la concreción del instituto es el fruto de un largo camino de investigaciones y de sueños de un grupo de profesionales dedicados a la ciencia.
Por su parte, la ministra de Salud afirmó que el nuevo instituto pretende constituirse como el primer organismo de medicina traslacional y biotecnología roja 1 del norte del país, utilizando recursos de instituciones emblemáticas de la región. Agregó que permitirá producir conocimiento que derive en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, así como también en el desarrollo de productos de innovación tecnológica, destinados al área de la salud.
Chehín manifestó que el instituto se dedicará sobre todo a la investigación científica biomédica y a la formación de recursos humanos. Detalló que su grupo de trabajo se especializa en enfermedades neurodegenerativas, pero que se sumarán otros equipos que se dedican a estudiar nuevos biomateriales, a la hematología y la inmunología, por citar algunos ejemplos. “La inauguración de hoy es sólo un comienzo, creemos que podemos ser un nexo entre la investigación básica y la medicina asistencial”, precisó. Agregó que tendrán la primera plataforma de cultivos celulares de todo el norte del país, donde podrán cultivar las neuronas no solo en enfermedades neurodegenerativas, sino que también podrán probar diferentes fármacos, pruebas que antes sólo podían hacerlo viajando a Francia y que en el futuro próximo podrán realizar en Tucumán.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page