stallam en el virla

“Cualquier institución educativa tiene la misión de enseñar únicamente el software libre”

Así se expresó el padre del software libre Richard Matthew Stallman en una entrevista con UNT Noticias. Fue distinguido como doctor Honoris Causa por nuestra Universidad

Las autoridades de la UNT distinguieron a Richard Matthew Stallman, que es el fundador del movimiento por el software libre en el mundo, como Doctor Honoris Causa. El acto tuvo lugar esta mañana en el Centro Cultural Virla y estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón, el vicerrector José García y el decano electo de la Facultad de Ciencias Exactas Miguel Cabrera.

Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre, un modelo de desarrollo y distribución alternativo al software propietario. UNT Noticias lo entrevistó para conocer su opinión sobre la educación y el software libre y sobre su impacto en la soberanía de un país.

UN- ¿Qué expectativas tiene respecto al encuentro con autoridades de la UNT?
RMS- Voy a intentar lo más posible fomentar la presión por la migración de la universidad, sobre todo en su educación, al software libre, al software que respeta la libertad y la comunidad de los estudiantes. Porque un programa no libre, un programa privativo, somete a sus usuarios al poder injusto de su dueño. Si la Universidad enseña el uso de un programa privativo o peor aún impone el uso de un programa privativo a sus estudiantes está actuando mal, está enseñando dependencia, a dónde debería enseñar capacidad, autodeterminación y cooperación social.
Cualquier institución educativa tiene la misión de enseñar únicamente el software libre, quiero convencer a esta universidad a que lo haga, que cumpla con este requisito moral

UN- ¿Por qué piensa que no es masiva la adhesión a una ley de software libre en los diferentes estados y provincias?
RMS- La adhesión a esta ley es imprescindible, es la libertad de cada uno, la cooperación social para todos y la soberanía informática del país. Tardan en adherirse porque es incómodo y no reconocen cuán importante es

UN- ¿Hay miedo en migrar al software libre?
RMS- Es temor de lo desconocido, que debilita el razonamiento. Habrá que aprender algo, pero la libertad normalmente requiere a veces un sacrificio y justifica el sacrificio. En este caso son pequeños sacrificios. Cuando el Estado quiere hacer algo específico siempre tiene que pagar el desarrollo de un sistema. Con el mismo dinero puede pagar el desarrollo de un sistema libre

UN- ¿A veces se confunde el sistema de software libre con gratuito?
RMS- En inglés hay esa confusión entre la palabra libre y gratuito que no se diferencian (free), pero en español, sí. Se trata de la libertad no del precio. Implica el uso posterior que puede hacerse de ese software, que puede modificarse, agregarse y redistribuirse. Los usuarios tienen separadamente y colectivamente el control de los programas que usan, entonces el control de su informática. Cada usuario merece el control de su informática

UN- ¿Cómo ve el avance en el mundo de la adopción del software libre?
RMS- Veo que hay progresos y en otros casos retrocesos. La municipalidad de Múnich volvió a al sistema Windows porque Microsoft instaló su sede europea en esa ciudad. Hay que reconocer que el dueño de un programa privativo suele introducir funcionalidades malévolas, de espiar, de imponer a distancia cambios de software y Windows lo tiene, por ejemplo.
Con Windows, Microsoft tiene el poder de imponer cualquier cambio de software, también espía regularmente. Entonces el uso de Windows en el Estado, en cualquier nivel del estado, perjudica la soberanía informática del país y si se usa en el ejército, la policía, los bomberos o en cualquier agencia de función crítica, perjudica la seguridad nacional.

Conferencia magistral

Richard Matthew Stallman dará una conferencia magistral hoy (martes 22 de mayo), a las 18, en el anfiteatro A1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Esta charla estará destinada a todo pública y será gratuita para todos aquellos interesados en profundizar sobre la temática del software libre y la soberanía tecnológica.