afiches1-711x1024

Dictarán un seminario sobre “La Transformación Digital y el Poder de los Datos en las Empresas”

La actividad se lle­va­rá a cabo este vier­nes, a las 10.30, en la Sala de Me­dios Au­dio­vi­sua­les de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Este viernes se dictará el se­mi­na­rio sobre “La Trans­for­ma­ción Di­gi­tal y el Poder de los Datos en las Em­pre­sas”, a cargo de la profesora Ste­lla Sal­va­tie­rra (Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les, Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, Pam­plo­na, Es­pa­ña). La actividad tendrá lugar, a las 10.30, en la Sala de Me­dios Au­dio­vi­sua­les, 1er Piso, Block 3, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET).

El avan­ce de la tec­no­lo­gía y el aba­ra­ta­mien­to de cos­tes para re­co­ger y al­ma­ce­nar in­for­ma­ción, ha lle­va­do a la crea­ción de bases de datos de ta­ma­ños in­gen­tes y con un vo­lu­men que crece ex­po­nen­cial­men­te cada día. Las em­pre­sas pue­den ge­ne­rar valor a par­tir de esos datos y esto les pro­por­cio­na una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va fun­da­men­tal. La es­tra­te­gia “data dri­ven” aho­rra di­ne­ro y au­men­ta la efi­cien­cia. El nuevo pa­ra­dig­ma ba­sa­do en datos apor­ta gran­des be­ne­fi­cios en la toma de de­ci­sio­nes de una em­pre­sa.

El ob­je­ti­vo de la con­fe­ren­cia es mos­trar cuál es la im­por­tan­cia de los datos y dar ejem­plos de pro­yec­tos que ge­ne­ran valor para la em­pre­sa. Se dis­cu­ti­rán casos de pre­ven­ción de fa­llos y man­te­ni­mien­to de ma­qui­na­rias, me­jo­ra en la línea de pro­duc­ción de em­pre­sas au­to­mo­tri­ces, Re­tail y Banca, entre otros. Se co­men­ta­rá la po­ten­cia del “Big Data” y tam­bién del “Small Data” como base para un mo­de­lo de ne­go­cio más com­pe­ti­ti­vo.

La en­tra­da es libre y gra­tui­ta.

Sobre la di­ser­tan­te
Pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les, Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, Pam­plo­na, Es­pa­ña.
Ph. D. in Sta­tis­tics Car­ne­gie Me­llon Uni­ver­sity, Pit­ts­burgh, Es­ta­dos Uni­dos.
Di­rec­to­ra de Bu­si­ness Analy­tics. A cargo del di­se­ño y la coor­di­na­ción de la nueva men­ción en Data Analy­tics y de la di­rec­ción de pro­yec­tos de Big Data en la Fa­cul­tad desde 2016.
Sub­di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de Es­pe­cia­li­za­ción en Big Data (Ins­ti­tu­to Cul­tu­ra y So­cie­dad, Univer­si­dad de Na­va­rra) desde 2017.