barcena

El movimiento de software libre como resistencia tecnológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El consejero sudamericano en Argentina de la Fundación por el Software Libre, Javier Bárcena, cuenta la importancia de adoptar este sistema

“En el software pueden pasar dos cosas: o el software tiene el control de las personas o las personas tienen el control del software. El software es libre precisamente porque te permite acceder al conocimiento, poder hacer modificaciones, poder compartir el conocimiento y poder hacer mejoras para la comunidad”, sostiene Javier Bárcena, consejero sudamericano en Argentina de la Fundación por el Software Libre.

Bárcena es uno de los propulsores de este movimiento en Argentina, es nacido en Jujuy y tucumano por adopción. Fue uno de los responsables de gestionar la visita de Richard Mathew Stallman a la Argentina y particularmente a nuestra Provincia. Además, es impulsor de la Ley provincial de Software Libre de Rio Negro y del proyecto de Ley Nacional sobre Software Libre para Argentina.

En una entrevista con UNT Noticias Bárcena describió al movimiento por el software libre como un movimiento social de base, crítico a la manera en cómo se gestiona el conocimiento que produjo la humanidad y en especial a cómo se gestiona ese conocimiento tecnológico.
El consejero de la Fundación por el Software Libre mencionó que el software privativo consiste en una secuencia de instrucciones para ejecutar una tarea. “Es como una receta de cocina y esa receta una la puede licenciar de forma privativa y entonces no podés saber cómo está hecho; o bien hacerlo con el software libre que te permite ver esos ingredientes”, afirmó.

Finalmente, Bárcena señaló “lo que hacemos los que usamos software libre es acompañar a que las personas conozcan las libertades que se pierden con el uso del software privativo”. Precisó que el movimiento de software libre está encargado de generar un marco legal y jurídico, de hablar con instituciones universitarias y de educación en general y con los estados para que adopten sistemas libres.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page