fotos secretaría de desarrollo institucional de la facultad de ciencias naturales (1)

Este viernes se conmemora el Día Internacional de los Museos

A continuación las palabras del flamante decano electo de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, con motivo de la fecha.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, el decano electo Hugo Fernández repasa la fecha de conmemoración del Día Internacional de los Museos.

“Desde hace unos años, el 18 de mayo se transformó en una fecha significativa para nosotros como comunidad de la Facultad. Este año, el lema del ICOM (Consejo Internacional de Museos) es Museos Hiperconectados: Nuevos públicos, y busca atraer con ideas novedosas y diferentes estrategias de acercamiento a personas que no concurren ni sienten una vinculación con ellos. Somos afortunados de contar con dos instituciones que son nuestras herramientas más fuertes de extensión universitaria: la Reserva Experimental de Horco Molle como ámbito de la buena práctica en educación ambiental, y las muestras que constituyen al Museo de Arqueología como espacios de transmisión y concientización cultural”, expresó.

“Lejos de representar los añosos templos repletos de objetos que solían ser, los museos hoy en día constituyen espacios de especial trascendencia ya que poseen de manera intrínseca gran valor cultural y social, donde se le da importancia a la investigación, la ciencia y las diferentes artes. Los tiempos son otros, y el museo ha cambiado su eje de los objetos a las personas, y la relevancia de la institución radica en su carácter social y en su identidad comunicativa, interpretándolo como un punto de debate y encuentro, como así también centro de educación no formal y esparcimiento para su comunidad local”, afirmó.

“Nuestra Facultad cuenta con dos muestras arqueológicas que dan la oportunidad de problematizar y discutir el pasado de nuestras raíces indígenas, a fin de promover una reflexión al respecto de nuestro futuro en vinculación con nuestros pares, nuestra relación con el ambiente y la memoria. Promover el acceso democrático e igualitario al conocimiento que generamos desde nuestra unidad académica, es una deuda que poco a poco esperamos saldar con mayor eficacia y compromiso para nuestra sociedad, es por este motivo que uno de los desafíos primordiales que decidimos encarar es un trabajo fuerte y continuo con todas las personas que son responsables y parte del museo”, comentó.

“Cabe mencionar que estamos realizando las últimas tratativas necesarias para recibir un subsidio para la renovación total de la Muestra Entre manos, garras y pezuñas, ubicada en calle San Martín 1545. Dicho fondo es otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco de los proyectos ganadores ASETUR. El equipo que llevará a cabo la transformación está compuesto por docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad, que con compromiso esperan alcanzar a aquellos públicos que jamás vieron en los museos un espacio donde las voces, memorias y afectos de nuestra comunidad puedan ser oídos”, agregó.