Discurso de Sergio Pagani - Fotografía Luis Ferrando

“Queremos una Universidad que promueva la igualdad de condiciones en el acceso a oportunidades educativas”

A continuación las primeras palabras del vicerrector, Sergio Pagani, tras el juramento.

“Quiero, en primer lugar, agradecer a la comunidad universitaria la confianza depositada y comprometer mi esfuerzo para responder al desafío de conducir esta Universidad junto al Rector José García, con ética y responsabilidad.

Atentos a la misión general de nuestra UNT que es la de formar ciudadanos con pensamiento crítico e innovador, comprometidos con el bienestar, la justicia y la paz, que acrecienten con su accionar el patrimonio cultural de la humanidad, y entendiendo, además, que la educación es un bien público y un derecho humano fundamental, proyectamos implementar acciones tendientes a generar y transmitir conocimientos tomando como referencia permanente las demandas y necesidades de la comunidad y asegurando el cuidado de nuestro ambiente.

Es nuestro deseo construir vías que potencien el diálogo fundando en el respeto y la confianza, para consolidar el posicionamiento de la UNT en un camino de crecimiento y desarrollo institucional, apoyándonos en los conceptos que constituyen los cimientos de nuestra Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada, defendiendo la autonomía y la autarquía universitarias, y guiados por los principios de la Reforma del 18. Queremos una Universidad que promueva la igualdad de condiciones en el acceso a oportunidades educativas para toda la población, en un marco de progresiva inclusión.

En ese sentido, como protagonistas de una institución educativa superior nos encontramos hoy en un momento clave ante la demanda de colocar a nuestra UNT definitivamente en el siglo XXI haciendo que sus estructuras, tanto académicas como administrativas, sean lo suficientemente dinámicas, flexibles e innovadoras para adaptarse a lo que la sociedad hoy le requiere y tener, a la vez, la capacidad de desarrollar las competencias necesarias para marcar nuevos rumbos.

Nuestro proyecto de gestión se estructura desde una mirada integral de nuestra Universidad y se fundamenta en la búsqueda de consensos con la participación de todos los actores institucionales en sus órganos de gobierno, educación, investigación y extensión constituyen una trama de hilos entrelazados que debe dinamizarse.

La implementación de políticas que garanticen la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema universitario y la finalización de sus estudios, será uno de nuestros principales objetivos, poniendo en juego estrategias centradas en el estudiante, que puedan reconocer particularidades, respetar diferencias y acompañar trayectorias académicas adecuadas.

Quiero cerrar mis palabras con agradecimientos. A mis colegas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, por compartir ocho años de gestión. A mis maestros por sus enseñanzas de vida. A mis estudiantes, por permitir mi vocación docente. A mi familia por todo su apoyo y contención. Espero poder cumplir, con la ayuda de todos, con la mayor parte de las expectativas generadas”.

PAGANI DISCURSO 1