fotos gentileza Facultad de Artes-colación egresados

Se realizó la colación de grado de la Facultad de Artes

La decana, Raquel Pastor, hizo entrega de 52 diplomas y dio su último discurso como titular de esa unidad académica donde repasó los logros de su gestión.

Cincuenta y dos egresados recibieron sus títulos de mano de la decana de la Facultad de Artes de la UNT (FAUNT), Raquel Pastor, durante la ceremonia académica que tuvo lugar el pasado viernes 4 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Virla.

Previo a la entrega de los diplomas actuó el Coro de la FAUNT, dirigido por la profesora Rosana Manrique.

Seguidamente, Pastor dio su último discurso como decana de la Facultad donde destacó los logros más recientes alcanzados por la gestión, que comanda junto a la videcana Silvia Agüero y su Gabinete. Entre los últimos nombró la creación de la agrupación coral y del Museo Virtual (Muvifa), proyecto de investigación del Instituto de Luz, Ambiente y Visión de la UNT y del Conicet. “Hoy podemos mostrar al mundo no solo nuestro acervo patrimonial sino también el arquitectónico porque –como habrán observado- se ha optado por exhibir las obras en el espacio de nuestro propio edificio patrimonial”, indicó sobre el trabajo que puede ser visitado ingresando a la web http://hunvee3.esy.es/Museo/muvifa/html/

También se refirió a las reformas curriculares y las nuevas carreras aprobadas por el Honorable Consejo Superior de la UNT (HCS). “Merece ser destacado el haber logrado que el Superior apruebe 5 reformas curriculares (LAP, Luthería, Sonorización, Diseño y Teatro) y la creación de 2 nuevas carreras la Licenciatura en Historia del Arte y en Danza Clásica. Para la actual conducción esto representa a todas luces el legado más importante que se puede brindar a una Facultad y por ende, a una Universidad pública, gratuita, y co-gobernada. Es por eso que en el año del Centenario de la Reforma del 18’, puedo decir enfáticamente que hemos contribuido institucionalmente a sostener la educación superior como un derecho inalienable tal como lo expresa el manifiesto liminar de este histórico suceso”, expuso.

Sobre la expedición de diplomas, Pastor remarcó que desde el año 2010 a la fecha, se viene entregando un número estimativo de 1200 diplomas (algunos de ellos incluso estaban sin ser resueltos desde el año 2002). “Se hizo un seguimiento personal de los inconvenientes detectados que llevó a reglamentar y modificar la modalidad operativa de las tareas tanto en Dirección Alumnos como en Títulos y a elaborar Manuales de funcionamiento interno para cada uno de estos 2 sectores. Estas modificaciones sumadas al compromiso del personal administrativo permitieron dar mayor eficiencia y acelerar considerablemente los trámites de títulos”, afirmó. “En los últimos 2 años, a raíz de las dificultades observadas por el Ministerio de Educación en más de 120 universidades públicas y privadas, la UNT tuvo retenidos 130 diplomas de nuestra Facultad que, luego de intensas gestiones ante la Dirección General de Títulos de la UNT, se logró la semana pasada que 80 diplomas fueran enviados finalmente al Ministerio. Actualmente, se está trabajando para finalizar los últimos 120 trámites que quedan pendientes del año 2017 con lo cual puedo decir que la FAUNT está al día respecto a los títulos”, explicó.

Finalmente, la Decana brindó un mensaje a los nuevos graduados. “Quiero felicitarlos por esta conquista y también a sus familias porque de ellas han recibido el acompañamiento constante para concluir esta etapa. Es por eso que a partir de hoy, les pido que renueven su compromiso con ustedes mismos, con la Universidad que les ofreció la posibilidad de estudiar en forma gratuita para convertirse en profesionales, con la familia que los contuvo y sobre todo con la sociedad que espera que sean agentes de cambio y activos colaboradores para estimular la inclusión y movilidad social desde las disciplinas artísticas. Recuerden que el título que hoy reciben, es la herramienta que poseen para poder hacerlo. También quisiera pedirles que regresen a la casa que los vio crecer y desarrollarse, no rompan el vínculo creado a lo largo de sus trayectos académicos. Su participación como egresados en la vida de la Facultad siempre será valorada”, opinó.

La nota de color la dio Ángel Varela quien sorprendió a la flamante egresada, Carla Cruz, al pedirle casamiento, luego que las autoridades le entregaran su ansiado título.