foto munipalidad de tafí viejo

Tafí Viejo: los hallazgos arqueológicos ayudan a comprender los orígenes culturales

La cultura ancestral que habitó las tierras de Tafí Viejo comienza a conocerse, tras los recientes hallazgos arqueológicos que se produjeron en la ciudad. Un equipo del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán realizó el rescate de las piezas halladas en una vivienda del balneario La Toma. Los profesionales fueron asesorados por arqueólogos de la Dirección de Patrimonio de la provincia para que la extracción de las cuatro vasijas se realice correctamente.

El descubrimiento se produjo cuando los vecinos del lugar excavaban la tierra para realizar el pozo ciego de los sanitarios. “Dieron aviso a la autoridades, en este caso al Instituto de Arqueología tomó intervención. Se va a retirar las cuatro vasijas y se las llevará al instituto donde se harán las investigaciones correspondientes y los análisis que para saber de ver de qué se trata, la antigüedad y al grupo humano al que correspondían”, explicó Guillermo Ortiz, arqueólogo del instituto provincial.

Los hallazgos arqueológicos de la zona ayudan a comprender los orígenes culturales, su evolución, formas de vida, identidades y creencias.

Las piezas volverán a la ciudad y serán exhibidas en el Centro de Interpretación Arqueológica Thauui. Estas se sumarán a las que fueron encontradas en el 2017 en avenida Alem al 500, las cuales datan de hace 2180 años.

Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo