ENCUENTRO CIENTIFICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

Más de cincuenta proyectos de investigación en salud se presentaron en el Rectorado

Se realizó el “17º Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud”.

El Patio del Rectorado se llenó de proyectos de investigación que se expusieron en el marco del “17º Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud”.

La actividad, que es organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT), tiene como objetivo principal brindar un espacio en el cual los estudiantes que se inician en la actividad científica expongan sus trabajos, adquiriendo tempranamente la experiencia de la comunicación y el intercambio de ideas.

Se presentaron 53 trabajos desarrollados por alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Bioquímica, Ingeniería Biomédica, Biotecnología y Odontología. Los mismos serán evaluados por un Jurado integrado por profesionales que trabajan en la UNT.

El presidente de la SCEMT, Silvio Martín Duchnowski, se mostró entusiamado por la cantidad y la calidad de las exposiciones. “Se presentaron 53 protocolos y la tematica fue libre. Todos los años hacemos una convocatoria y explicamos la modalidad del trabajo con clases metodológicas y profesionales, a cargo de los tutores y asesores”, indicó.

Por su parte, el director científico José Manuel Díaz Ochoa explicó el abordaje realizado. “Los estudiantes han trabajado durante el año con los tutores científicos y eligieron un profesional para que los asesore. La evaluación consiste en un póster con una exposición oral donde se explica el trabajo y cómo se lo va a realizar, es un protocolo. Posteriormente, el jurado evalúa la presentación oral y la metodología, posteriormente se dan tres premios”, opinó el joven quien comentó que esta actividad es una antesala del “Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM) que reunirá a los mejores trabajos del país.

Finalmente, Florencia Díaz Arnedo (estudiante de 5 año de Medicina) contó en qué consistió su trabajo titulado: “Hábitos de uso y limpieza de teléfonos celulares entre estudiantes de las facultades de Medicina y Odontología de la UNT”. La joven investigadora relató que diversos estudios aseguran que los teléfonos son portadores de un sinnúmero de bacterias, y hasta incluso microorganismos patógenos que podrían ser responsables de la transmisión de los mismos a los pacientes (infecciones cruzadas) a través de las manos contaminadas de los trabajadores de la salud. Díaz Arnedo detalló que el propósito es concientizar acerca de la importancia del correcto uso de los dispositivos electrónicos en el ámbito hospitalario.

En octubre se realizará el XXIX CoCAEM en nuestra provincia

El Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM) es el principal evento organizado por la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES). La Federación delega anualmente la organización del CoCAEM a una de sus Sociedades Miembro, siendo las demás Co-Organizadoras del mismo. Este año, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucuman (SCEMT) tiene el honor de ser sede organizadora del XXIX CoCAEM a realizarse los días 24, ​25, 26 y 27 de octubre. Está destinado a una multitudinaria comunidad estudiantil en el ámbito nacional e internacional interesadas en la formación y el quehacer de la producción del conocimiento científico desde la perspectiva interdisciplinaria. Tiene como objetivo generar un espacio destinado a la comunicación de la investigación llevada a cabo por estudiantes de Ciencias de la Salud.

El CoCAEM brinda un espacio donde los estudiantes de grado pueden cumplir con el último paso de la investigación, que es comunicar sus hallazgos, como así también recibir sugerencias, aprender de sus errores y afianzar sus aciertos a partir de la crítica constructiva de profesionales experimentados y del juicio de pares, que forman parte del público, constituyendo no sólo un evento de carácter Científico sino también Formador.

Además los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a una variedad de disertaciones, talleres y mesas redondas, instancias que les permitirán afianzar y profundizar sus conocimientos y actualizarse respecto de avances y descubrimientos sobre diversos temas relacionados con las Ciencias de la Salud a cargo de prestigiosos docentes reconocidos a nivel nacional e internacional.