Acto-100-Reforma-01

Se conmemoraron los 100 años de la Reforma Universitaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Este viernes la Universidad Nacional de Córdoba recibió a las autoridades de las principales casas de estudios del país.  

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó este viernes, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, un acto institucional denominado “Reflexiones sobre el futuro de la universidad reformista”. La ceremonia protocolar fue el puntapié inicial para comenzar con los festejos que conmemoran el Centenario de la Reforma Universitaria. El rector de la UNC, Hugo Juri, recibió a autoridades universitarias nacionales e internacionales. También estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de la Ciudad, Ramón Mestre y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Se conmemora el movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. La Reforma de 1918 conmovió las estructuras de la Universidad Nacional de Córdoba y pronto se convirtió en un emblema para la educación superior en Argentina y América latina. A 100 años de esos memorables días, la Casa de Trejo está lista para homenajear las conquistas de los estudiantes reformistas y convocó a toda la sociedad a compartir la celebración en un acto multitudinario frente al Pabellón Argentina.

En ese marco, Juri distinguió a los referentes latinoamericanos en educación superior Rafael Guarga y Marco Antonio Rodrigues Dias. “Queremos distinguir a dos personas que aportaron mucho para que las universidades latinoamericanas podamos seguir funcionando, con el espíritu reformista y con las posibilidades de hacer algo por nuestras sociedades”, destacó el rector de la UNC.

El titular de la Casa de Trejo ponderó los aportes del brasilero Marco Antonio Rodrigues Dias como coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior de 1998: “Rodrigues Dias estuvo en el lugar y en el momento indicados para no claudicar frente a las presiones del Banco Mundial, en relación a sus demandas de abrir las puertas a la privatización de la educación superior”, subrayó.

En tanto, en la distinción al uruguayo Rafael Guarga, Juri señaló el valor de su trabajo en la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008: “Fue una pieza clave para la Declaración de Cartagena, que define a la educación superior como un bien público y social y un derecho humano”, precisó el rector.

A continuación, el rector de la UNC entregó a Rafael Guarga el título de Visitante Distinguido y a Marco Antonio Rodrigues Dias la distinción “Centenario de la Reforma Universitaria”.

Guarga agradeció el reconocimiento y destacó que Hugo Juri fue también una pieza clave en “el proceso de construcción de una posición clara respecto al carácter de la educación superior como un bien de tipo social que debe tener pertinencia en relación a cada país”. A su turno, Marco Antonio Rodrigues Dias expresó su sorpresa y emoción, y subrayó: “La vinculación de la Universidad con la Sociedad y la autonomía universitaria son ideas fuerzas que ya estaban presentes en Córdoba en 1918”. Y añadió: “Hoy la autonomía es contra los grupos financieros que están transformando la educación superior”.

Documentos sobre la Reforma

Asimismo, el acto sirvió de marco para la lectura oficial de dos importantes documentos. Por una parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Comité Internacional de la Reforma, Alberto Barbieri, fue el encargado de dar a conocer las reflexiones y conclusiones en torno a la conmemoración de los 100 años de la Reforma, realizadas por el conjunto de autoridades universitarias latinoamericanas y del Caribe que participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Seguidamente, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Internacional (CIN), Jaime Perczyk, fue el encargado de leer la declaración de los rectores de universidades argentinas, también con motivo del centenario del Reforma.

“La Reforma nos inspira”

A su turno, el rector Hugo Juri reseñó en su discurso el contexto social y político en el que ocurrió la Reforma y enalteció la figura de sus protagonistas. “Los reformistas fueron gente común que se encontró con una gran encrucijada y tuvieron tanto el valor como la inteligencia para resolverla. No era gente extraordinaria, pero frente a una contingencia extraordinaria tomaron la decisión correcta. Estos estudiantes cambiaron un paradigma de más de una centuria, con un discurso contundente que creó un espíritu reformista en América Latina”, manifestó Juri.

El titular de la Casa de Trejo reflexionó, además, sobre los desafíos que se presentan frente a esta conmemoración y el futuro de las universidades públicas. “Si queremos honrar a los reformistas tenemos que pensar qué significa abrir las puertas a la sociedad: no quiere decir que vengan los estudiantes, sino que la universidad vaya a donde están los estudiantes de hoy. Que la universidad llegue a las fábricas, a los pueblos, a los adultos mayores. Para eso hace falta potenciar un campus virtual nacional y ocupar el territorio con las universidades populares”, afirmó el rector.

Juri agregó que, 100 años después, toca el desafío de dilucidar cuáles son los dolores que quedan de aquella gesta y qué decisiones hacen falta para que las universidades sigan honrando los ideales reformistas. “La celebración del centenario de la Reforma Universitaria se nos presenta como una oportunidad, como una inspiración para producir cambios”, enfatizó y finalizó: “La Reforma Universitaria nos inspira, nos mueve a reinventarnos. Cien años después aquí estamos, buscando coincidencias, resolviendo diferencias, navegando en aguas inciertas, pero tratando de que cada vez sean menos los dolores que nos queden”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repasó los hitos más importantes en torno a la Reforma Universitaria y remarcó el legado reformista: “Apuntó desde un primer momento a toda la sociedad, no sólo a un sector. A los hijos de inmigrantes, a los obreros, a los hijos de trabajadores del interior del país”, afirmó, al tiempo que agregó: “Esos valores fueron inquebrantables, irrenunciables. Todavía nos quedan dolores y desafíos, pero siempre hay que mantener en la mira esos valores, para seguir dando oportunidades y abriendo las puertas de la educación pública”.

Finalizados los discursos y ante un salón colmado, la cantante Silvia Lallana interpretó el tema “Córdoba va”.

Cierre de la Jornada

Una multitud, unas 20 mil personas, más de la mitad graduados, participaron por la tarde del acto central frente en Ciudad Universitaria. En un enorme escenario montado frente al Pabellón Argentina, el rector de la UNC, Hugo Juri, acompañado por estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), rindieron homenaje con coincidencias y disidencias a los jóvenes reformistas de hace 100 años.

DJI_0234

Mirá los festejos en vivo:

 

Fuente: UNC

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page