“La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América latina y el Caribe”

Se realiza la tercera jornada de la Conferencia Regional de Educación Superior

La CRES 2018 se desarrolla con la presencia de rectores y autoridades de Latinoamérica y el Caribe, en Ciudad Universitaria.

Este miércoles 13 continúa el desarrollo de la III Conferencia Regional de Educación Superior. En el contexto del festejo por el Centenario de la Reforma Universitaria, la actividad es coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta tercera jornada inició con cuatro conferencias: “Trascendencia de la civilización Caral para generarreflexiones en la sociedad”, a cargo de la arqueóloga Ruth Shady, directora del Programa “Zona Arquelógica Caral” del Ministerio de Cultura de Perú.

La disertación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar se enfoca en: “Reconstruyendo el vínculo entre universidad pública y Estado”.

“Los desafíos contemporáneos de las universidades en su interacción con la sociedad”, es el eje de Rui Vicente Oppermann, rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Por último, la temática de exposición de Marco Antonio Rodrigues Dias, ex director de la División de Educación Superior de la UNESCO, Francia es “1918-1968-1998- ¿Qué hacer en 2018 para que la educación superior vuelva a ser un bien público?”.

Durante la mañana con la presencia del rector y vicerrector de la UNT (José García y Sergio Pagani), ex rectores y autoridades de universidades de Latinoamérica y el Caribe, se desplegaron cuatro foros cuyas temáticas fueron: Educación superior e integración regional de América Latina y el Caribe; Educación superior y globalización: ¿derecho o mercancía?; Educación superior para el buen vivir: un desafío desde el sur al mundo; La educación superior entre la regulación y la autoevaluación.

Por la tarde fue el turno de los simposios. Los ejes, atravesados por la educación superior, fueron: La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe; Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe; A cien años de la Reforma Universitaria.

Finalmente, en distintos puntos de Ciudad Universitaria, se desplegaron 14 mesas de debate con la presencia de rectores y autoridades de universidades de todo el país y de la región.

Fuente: www.cba24n.com.a