Alumnos de la Escuela Secundaria Barrio Los Pinos en la UNT

Alumnos de la Escuela Secundaria Barrio Los Pinos visitaron la UNT

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Compromiso Social “UNT en la Barriada” seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El pasado viernes 29 de junio se realizó la visita de los alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria Barrio Los Pinos de Yerba Buena, a la sede de la UNT. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto de Compromiso Social “UNT en la Barriada” seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Resol. Nº 5137/ 17. Este proyecto se inició en el 2015, en la Convocatoria Universidad en los Barrios, bajo el nombre de “La Barriada”, Resolución SPU 4557- 2014. Posteriormente, fue seleccionado en la de Voluntariado Universitario, Resolución N° 2371/16.

Los estudiantes secundarios, que visitaron la sede de la UNT, fueron recibidos por los profesores encargados de darles la bienvenida (Roxana Rudyk, directora y María Eugenia Manzur). A los pies de Juan B Terán, la profesora Ana Raschi, relató la historia de la Universidad, su papel preponderante en la vida y necesidades de la comunidad y la generación del ´80. Se visitó el laboratorio de Farmacia ubicado en el patio central y la isla ecológica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF).

La Secretaría Académica de la UNT, colaboró y apoyó esta actividad, organizando posteriormente una charla en el Aula F, donde el psicólogo Martín Landa, del Programa Nexos UNT, les brindó un taller motivacional.

El recorrido continuó por las Facultades de Bioquímica, Química y Farmacia y de Medicina, allí representantes de los centros de estudiantes, de amabas unidades académicas, les dirigieron unas palabras. En el aula de Posgrado de Medicina, Juan Manuel Maldonado informó sobre la oferta académica de esa Facultad.

Luego, los alumnos de la escuela Barrio Los Pinos, fueron recibidos en la Casa del Estudiante. En el Aula 5 los esperaron la secretaría de Asuntos Estudiantiles, Aída Olmos, la licenciada Carolina Moreno e integrantes de Asuntos Jurídicos, quienes expusieron la oferta de servicios y de cursos. Esta actividad se completará con una convivencia en la comunidad San Alfonso y la realización de encuestas, entrevistas y charlas de oferta académica de la UNT en la USINA.

Todas las actividades se financian con los montos recibidos de la SPU para el proyecto, y cuentan con la colaboración de estudiantes y docentes que brindan testimonios y orientación a los jóvenes que participan del proyecto.

Con gran compromiso es posible ofrecer nuevamente estas actividades, y articular un trabajo social entre la UNT y la comunidad del Barrio Los Pinos sur. Una universidad con compromiso social, vinculada con la realidad, pensada en la Reforma de 1918, ha sido el motor de estos proyectos.

Fuente: Proyecto de Compromiso Social “UNT en la Barriada”