funcionarios realizando las caminatas históricas foto archivo unt adrián lugones

Las Caminatas Históricas regresan este fin de semana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El recorrido previsto para hoy se suspendió debido al mal tiempo. La actividad estaba en el marco de la conmemoración del 202º Aniversario de la Declaración de la Independencia. 

El mal tiempo obligó a suspender el recorrido previsto para hoy del que iban a participar las autoridades de la UNT. Sin embargo, las “Caminatas Históricas”, regresarán ese sábado con su propuesta de “La historia sale a las calles”.

Desde el sábado 23 de junio y todos los sábados de julio, a partir de las 16:30, turistas, tucumanos y tucumanas tendrán la posibilidad de conocer la historia de la ciudad de la mano de estudiantes universitarios capacitados.

La propuesta, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ofrece cuatro circuitos cuyo objetivo es mostrar la historia de la provincia pensándola desde los múltiples actores sociales que la construyeron y focalizando, según el recorrido elegido, algún aspecto particular de la misma.

El Circuito Clásico hace hincapié en la historia del Tucumán colonial, el proceso de la independencia y el auge económico de la provincia durante los primeros años del Siglo XX (Punto de encuentro: Iglesia San Francisco (calle 25 de Mayo y San Martín).

Recorrido: Iglesia San Francisco, Iglesia de la Merced, Peña El Cardón, Casa Histórica, Museo Casa Avellaneda, Sociedad Sarmiento, Plaza Independencia, Federación Económica de Tucumán, Casa Nougués, Casa Padilla, Casa Rougés, Casa de Gobierno.

El circuito Belgraniano Gira en torno al rol fundamental que tuvo el Gral. Belgrano en los procesos revolucionarios latinoamericanos, la importancia de la Batalla de Tucumán, la transformación urbana de principios del Siglo XX (Punto de encuentro: Casa BelgranianaBernabé Aráoz 681).

Recorrido: Casa Belgraniana, Plaza Belgrano – Placas de Malvinas, Escuela de la Patria, Hospital de mujeres, Plaza San Martín, Hospital de Niños, Rectorado de la UNT.

Cultura y Centenario es un recorrido que ofrece la posibilidad de, a 200 años de nuestra independencia, volver la mirada hacia la generación del centenario y las transformaciones sociales y urbanas generadas por el auge de la economía azucarera (Punto de encuentro: Plaza Urquiza- Esq. Avda. Sarmiento e I. de las Muñecas).

Recorrido: Plaza Urquiza Colegio Nacional, Ex Cárcel Penitenciaria, Teatro San Martin Ex Hotel Savoy, Ex Jefatura de Policía, Arzobispado de Tucumán, Sede Unión Cívica Radical (UCR), Estación del Ferrocarril Bartolomé Mitre – Ex Estación Sunchales, Plaza Alberdi.

Y finalmente, el Circuito Movimientos Sociales analiza las organizaciones que, a lo largo del siglo XX, impulsaron la lucha por los derechos de los trabajadores (Punto de encuentro: FOTIA – General Paz y Congreso.

Recorrido: Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), Gremio La Fraternidad (Sindicato de Maquinistas y Foguistas de FFCC – Sede Belgrano-Tucumán), Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sede Partido Justicialista, Plaza Independencia.

La actividad es gratuita y se suspende por lluvia.

Este es uno de los 4 circuitos que componen las Caminatas Históricas. El resto son:

- Circuito Clásico: Iglesia San Francisco (25 de Mayo y San Martín)

- Circuito Belgraniano: Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz 681)

- Circuito Cultura y Centenario (Avenida Sarmiento y Muñecas)

Para reservar turnos, los interesados deberán enviar un correo a: caminatas.historicas@filo.unt.edu.ar

Para más información ingresar a las redes sociales Facebook e Instagram: caminatashistoricas.tucuman

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page