rector entrevistado foto luis ferrando

El rector destacó la importancia del intercambio y vinculación con universidades de Estados Unidos e Italia

De regreso en Tucumán, el titular de la UNT adelantó nuevos que se firmarán nuevos convenios con centros universitarios de esos países

El rector José García realizó un repaso por los momentos más destacados de la gira que realizó por Estados Unidos e Italia junto a una comitiva oficial del gobierno de la Provincia de Tucumán.

Entre ellos, subrayó la visita a las Universidades norteamericanas de Columbia y Washington; su encuentro con el arquitecto tucumano César Pelli en la Universidad de Yale; el paso por las casas de altos estudios en Italia y en particular, la ratificación del convenio de Bititulación con la Universidad de Salerno que se hará extensivo a estudiantes de grado de la carrera de Arquitectura de la UNT.

“Por invitación del gobierno de la provincia a través de la persona del gobernador Juan Manzur, la UNT, productores y empresarios realizamos un gira para conocer aspectos productivos y establecer una vinculación con universidades de Estados Unidos e Italia. Entre otras cuestiones, en esta esta gira hemos podido ver cómo despúes de 17 años, llegaba un cargamento de limón tucumano a los Estados Unidos en el puerto de Filadelfia; y ver cómo se manejan y organizan en el puerto por donde ingresan el 48% de los productos alimenticios de distintos lugares del mundo”, comentó García.

García viajó acompañado por el secretario General de la UNT, José Hugo Saab y el resto de la comitiva que presidió el gobernador de Tucumán Juan Manzur.

“En relación a las universidades -relató-, en la Universidad de Columbia y Washington pudimos apreciar las diferentes concepciones de universidad. Nosotros tenemos el principio de que la educación superior es un bien público, principio que ellos no lo tienen pero, a pesar de ello si hay en Estados Unidos, el interés de vincular nuestros docentes y alumnos con esas casas de estudio”.

En su visita a la Universidad de Salerno visitaron los laboratorios de Estructura e Ingeniería donde se inició tiempo atrás un proceso de intercambio entre ambas universidades. Allí, el rector José García, firmó pasado un convenio con el titular de la Universidad de Salerno, Stefano de Luca, ampliando los alcances del modelo de bititulación a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNT.

“En Italia visitamos además, la Universidad de Salerno, en particular la rama de la ingeniería. Ya existe un convenio con ellos y por ello tenemos un número importante de estudiantes que lograrán la doble titulación. La Universidad de Salerno les dará el magister y cuando regresen la UNT les dará el título de ingenieros en la rama civil o industrial según la especialidad que hayan elegido. Recbimos del cuerpo docente de la Universidad de Salerno el reconocimiento a la gran capacidad de nuestros alumnos que cursan en Salerno y de su trabajo final la altísima calidad de nuestros estudiantes en ese medio”, subrayó.

La visita protocolar incluyó según destacó, contactos con la Univeridad de Roma con la que ya se encuentran trabajando en convenios específicos entre ambas casa de altos estudios.