PRIMER PREMIO DE SALON DE ARTE CONTEMPORANEO 2 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Lucrecia Lionti ganó el primer premio del XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo

“High School” fue el título del trabajo ganador. El Bondi Colectivo por “Duty Free” Zona Franca recibió la mención honorífica. Durante el acto se presentó a la nueva directora del MUNT, Verónica Pérez Luna.

Este martes 31 de julio cerrando el Julio Cultural Universitario se realizó en el MUNT el Acto de Premiación del XIV Salón Nacional de Arte Contemporáneo. La ceremonia contó con la presencia del secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la coordinadora de Cultura de esa área, Claudia Epstein; la nueva directora del MUNT y la ex directora, Verónica Pérez Luna y Elina Valladares, respectivamente. “Es una propuesta del Julio Cultural que pudimos sostenerla y continuarla. Demuestra el compromiso con la sociedad tucumana que cobró importancia nacional y para nosotros es un orgullo. Las obras han tenido una envergadura importante”, indicó Mirkin e hizo un balance del evento universitario desarrollado durante todo un mes. “Ha sido un Julio Cultural exitoso que tuvo una repercusión en todos lados y que contó con el acompañamiento del público que llenó las salas, hubo visitas a los museos, espectáculos, conciertos y festivales. Estamos satisfechos y contentos de brindar este tipo de disfrutes y de placeres para la sociedad”, aseveró.

Pérez Luna mostró su satisfacción por la tarea que tendrá que realizar al frente del MUNT. “Estoy totalmente honrada por este nuevo desafío y la confianza de la Secretaría de Extensión de continuar con la gestión iniciada por Elina Valladares y darle sentido a la dirección, profundizar y sostener lo logrado. Me encanta esta modalidad del Salón, como artista contemporánea es apropiado esta transformación del arte como proceso social más que como obra acabada sino abierta que se relaciona con el público. Los dos premios son ideas que plantean un posicionamiento político en el contexto que resulta fundamental en el arte contemporáneo”, dijo.

Durante la ceremonia se dio a conocer lo resuelto por el jurado compuesto por Alejandra Mizrahi, Laura Valdivieso y Jorge Gutiérrez. Posteriormente, las autoridades hicieron entrega del Gran Premio a Lucrecia Lionti por “High School” y la Mención Honorífica a El Bondi Colectivo, integrado por Maximiliano Romero AlmenarMatías ZelarayánEmanuel Díaz y Roque Manzaras por su trabajo “Duty Free” Zona Franca. “Estoy muy contenta y este reconocimiento significa mucha alegría para mí. Mi trabajo reúne una serie de piezas realizadas con telas, papeles y diferentes materiales sobre frases y consignas referidas a la política, la sociedad y la economía actual. Ha sido un trabajo muy lindo y en equipo porque el jurado también hizo de curador y nos acompañaron con los proyectos”, expuso Lionti. “Me parece excelente que se siga haciendo y pensando en trabajos específicos para realizar en proyectos. El arte es una forma de vida. Estoy muy agradecida con la UNT, con mis profesores y maestros, mi familia, y al MUNT en nombre de Elina Valladares”, manifestó la licenciada en Artes Plásticas en la UNT quien hace 8 años vive en Buenos Aires realizando muestras de gran interés público.

Por su parte, Jorge Gutiérrez se refirió a los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de la premiación. “La obra de Lionti nos para frente a la perplejidad de cómo se institucionalizan frases, palabras o consignas y la recreación de la sala era una idea que nos cerraba. Es una artista encantadora con una alta trayectoria, reconocida por su producción no solo local sino nacional. A El Bondi se le reconoció el empeño y el desarrollo en el armado”, comentó el jurado de selección y premiación.

El cierre fue al ritmo de las Macumbias, banda tucumana conformada por: Emi (batería), Juli (guitarra), Mariana (bajo), Pupi (voz), Lis (güiro, otras voces) y Paula (teclados).

El Salón permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y sábados y domingos, de 18 a 20. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4527550, donde podrán solicitar turno para visitas guiadas.

PREMIACION DE SALON DE ARTE CONTEMPORANEO EN EL MUNT - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Fotografías UNT: José Luis Saldías