IÑAQUI URLEZAGA EN EL ALBERDI

Julio Cultural Universitario: Iñaki Urlezaga se despidió de los escenarios

El gran bailarín argentino se presentó este fin de semana junto a su compañía “Danza en libertad” y el quinteto de músicos tucumanos “El Brete” en el Teatro Alberdi.

El cierre del 20° Julio Cultural Universitario tuvo un espectáculo de lujo. Iñaki Urlezaga, el gran bailarín argentino se despidió de los escenarios junto a su compañía “Danza en libertad” y el quinteto de músicos tucumanos “El Brete”. Lo hizo con dos presentaciones realizadas este fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de julio) en el Teatro Alberdi.

“La danza, los escenarios y nosotros, tus seguidores, te vamos a extrañar. Gracias por la buena onda, la predisposición, el profesionalismo y la humildad. Gracias por estas dos noches mágicas en el Teatro Alberdi. Un orgullo tenerte en el Julio Cultural Universitario Iñaki Urlezaga”, dijo el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin, quien le hizo entrega al artista de un presente.

Sobre el artista

Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo. Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House. En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda).

Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes. Desde esa fecha se presentó en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House. En su brillante carrera artística ha bailado como Primer Bailarín en los escenarios y Festivales Internacionales más prestigiosos tales como Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; 41 Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI, Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros. Ha sido elegido por B.M.G para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video “El Día Que Me Quieras” junto a Michael Bolton y Raul di Blasio.

Desde el 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido elogiosas críticas y que se han presentado en prestigiosos Teatros y Festivales Internacionales como ser el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, Vail International Dance Festival, Gala de Estrellas de Montreal, Cairo Opera House de Egipto, Teatro de Madrid, Teatro Verdi de Italia. Algunas de sus creaciones coreográficas más reconocidas son “Sylvia” con música de L. Delibes, “Cuentos de Chopin” con música de F. Chopin, “Cascanueces” con música de P. Tchaikovsky, “La Traviata” con música de G. Verdi y arreglos de Luis Gorelik, “Lago de los Cisnes.” con música de P. Tchaikovsky. En el 2012/2013 y paralelamente a su carrera de bailarín, es convocado por el Ministerio de Desarrollo de Nación para dictar un ciclo de clases magistrales en las que la danza sea tomada como herramienta de inclusión socio cultural. A partir de los logros obtenidos con ese ciclo se impulsa la formación del ballet clásico nacional mediante 32 audiciones públicas, compañía de la cual Iñaki Urlezaga es su director artístico.

Fotografía UNT: José Luis Saldías.