APERTURA DEL FILT EN EL MUNT 2- FOTO JOSE SALDIAS

Se hizo la apertura del IV Festival Internacional de Literatura en el MUNT

Durante la primera jornada hubo distintas mesas paneles con la participación de destacados autores. Presencia de EDUNT en la feria de editoriales que se desarrolla en simultáneo en el patio del Museo.

Con el objetivo de generar un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria, esta tarde se realizó la apertura del IV Festival Internacional de Literatura (FILT). La actividad inaugural, que tuvo lugar en la sala multimedia del MUNT, contó con una mesa debate titulada “Álbum de autor” integrada por Diego Erlán, Eric Schierloh, Bernardo Erlich, Exequiel Svelitza y Rossana Nofal.

“La idea fue hablar sobre cómo se llega a ser un autor. Soy un dibujante que escribe y mostré mi material gráfico desde mi infancia y ahora que estoy publicando en diferentes medios. Hicimos un repaso sobre los accidentes, el recorrido y las pistas para seguir.
Me parece extraordinaria esta movida cultural para intercambiar experiencias. El mensaje a los que recién se están iniciando es: no se rindan”, sostuvo Erlich.

Además se lleva a cabo, en el patio del MUNT, una feria de editoriales independientes de la que participan más de 50 sellos de la región y el país.

Schierloh, escritor y editor de Barba de Abejas, comentó acerca de sus inicios. “Es una editorial artesanal que consiste en hacer libros diferentes, con un catálogo personal ligado a la traducción. Tiene que ver con el gusto personal y detecté un nicho de mercado que me permitió encarar un proyecto a largo plazo. En 7 años se han publicado 28 títulos y distribuidos más de 5 mil ejemplares. A los nuevos les digo que cooperativicen el trabajo, que no sea solo escribir, sino que le agreguen prácticas”, opinó el poeta y narrador.

Nofal, en su rol de directora de EDUNT, compartió parte de sus publicaciones. “Es una fiesta literaria, un encuentro de autores, escritores y poetas donde se puede vivir la bibliodiversidad, con editoriales independientes, grandes sellos, librerías representadas y nuestras editoriales universitarias en la mesa de EDUNT. Un diálogo entre libros y entre autores”, afirmó. Sobre la mesa panel de la que también participó dijo: “se ha puesto en escena el oficio de escritor donde se hizo hincapié en la imagen de infancia a la hora de pensar una escritura. Hemos podido compartir momentos como sujetos vinculados a un mundo de letras, de libros y de escritura”.

Finalmente, Nofal hizo un balance del Julio Cultural Universitario. “La Universidad sale a dar una batalla cultural y dar sentidos a través de la experiencia del arte en Tucumán. Me siento participe como espectadora y como hacedora”, concluyó.

El resto de las actividades que se dieron durante el primer día fueron la presentación del libro “El interior afuera”, de María Lobo, “Conversación con Diana Bellesi” y mesas de poesías.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo 29 en San Martín 1545, comprende talleres de edición y escritura a cargo de los escritores y editores invitados.