estudiantes-agronomia-rural-buenos-aires-3-1024x512

Alumnos de Agronomía se capacitan para evaluar la calidad en ganadería

Participaron, en julio pasado, como jurados en la exposición de Palermo que la Sociedad Rural Argentina realiza todos los años.

Anualmente la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, Buenos Aires, realiza el concurso “Premio Estímulo para Jurados Juveniles” en el marco de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

“Este concurso tiene alcance nacional, donde participan entre 8 y 12 universidades nacionales de todo el país. Este año se presentaron 11 casa de altos estudios”, informó a UNTNOTICIAS la docente responsable de esa iniciativa, ingeniera zootecnista Carmen Roncedo. Al respecto, Roncedo destacó que la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) viene participando en dicho evento desde hace 12 años de manera ininterrumpida a través de la cátedra de Zootecnia Especial I del Departamento de Producción Animal de esa unidad académica. “Esta cátedra lleva a cabo un curso extracurricular en intensificación en juzgamiento y conformación de animales que tiene como finalidad profundizar los conocimientos y habilidades de los alumnos de acuerdo a su aptitud. Además de esta actividad se organiza un concurso interno para seleccionar los alumnos capacitados, un grupo de excelencia que anualmente representarán a la FAZ-UNT”, manifestó la profesora.

“Este trayecto curricular consiste en clases áulicas y prácticas de campo que se realizan en un campo productivo de la región, para mejorar de esa manera la inserción estratégica de la Universidad en un medio agrícola-ganadero dinámico y de alta productividad. A lo largo de estos años, se capacitaron más de 400 alumnos de los cuales 250 fueron seleccionados para participar del concurso Jurado alumno en la SRA, siendo representantes de la facultad en dicho evento”, agregó.

La FAZ, a través de un gran esfuerzo, ha mantenido una participación de manera ininterrumpida en los 12 últimos concursos. Se debe destacar que a lo largo de estos doce años de preparación docente, los niveles de eficiencia alcanzados por los grupos seleccionados estuvieron entre un 88 y un 91% con respecto al valor de excelencia. La valoración en el concurso tiene un componente individual (premios que se otorgan solo por mérito del alumno) y un componente grupal (premios por especie o sea la sumatoria del grupo y un premio general que corresponde a la sumatoria de las cuatro categorías que compiten). Entre los logros se mencionan: 1) Tres primeros Premio Estímulo de la SRA (mayor puntaje general); 2) Una alternancia entre el 2° y 3° lugar en las participaciones restantes; 3) Once primeros premios (grupales) en diferentes especies y 4) Diez premios para alumnos por puntaje perfecto.

“Se debe resaltar el hecho que para los alumnos que son seleccionados presentan un crecimiento personal y profesional superlativo al actuar como jurados en la pista de juzgamiento más importante del país y de la región”, detalló Roncedo.

Además de participar en la muestra de SRA, la Cátedra de Zootecnia Especial I organiza dos concursos de juzgamiento de animales, similares al concurso de la Expo de Palermo, que se realizan en nuestra provincia. Uno se efectúa en el marco de la Expo Láctea del Norte, que se desarrolla en la ciudad de Trancas, junto a la Mesa Lechera y a la Sociedad Rural de Tucumán. Este concurso está destinado a los alumnos de la facultad de las tres carreras (Agronomía, Zootecnia y Veterinaria), se invita además a escuelas agro técnicas de la provincia y a público en general, ya que en la zona hay mucha ganadería para leche y la correcta conformación de los animales es de gran interés. La evaluación se realiza en dos niveles Concurso Jurado Seniors y Jurado Juniors. Para esto debido a lo variado de los participantes se da una clase sobre conformación de ganado lechero. Este concurso se realiza desde hace 5 años.

El otro certamen se da en el marco de la Expo Tucumán organizado por la Sociedad Rural de Tucumán, en San José. El mismo está dirigido también a los estudiantes de la FAZ de las tres carreras y a establecimientos agro técnicos de la provincia. Se juzgan diferentes especies. Esta actividad se efectúa hace 11 años.