CONVOCATORIA MEMORIAS EN CONFLICTO - FOTOGRAFIA LUIS FERRANDO

EDUNT lanzó la segunda convocatoria para sus Colecciones Especiales sobre Tucumán

La presentación se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior.

Este martes en la Sala del Consejo Superior, la Editorial  de la UNT (EDUNT) lanzó la Segunda Convocatoria del Concurso para sus Colecciones Especiales, con tema específico sobre la Provincia de Tucumán y sus múltiples problemas sociales, políticos, económicos y culturales, proyecto enmarcado en el plan estratégico de profesionalización “Apoyo al Desarrollo de Editoriales Universitarias” aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La presentación contó con la presencia del rector y el vicerrector de la UNT, José García y Sergio Pagani; la directora de EDUNT, Rossana Nofal; el doctor Emilio Crenzel (CONICET-UBA) y la integrante de la Comisión de Admisión del Concurso de Colecciones Especiales, María Jesús Benites.

Crenzel y Analía Gerbaudo (CONICET-UNL) están a cargo de la dirección de la Colección “Memorias en conflicto” y de la Colección “Ficciones”, respectivamente. Además, en esta oportunidad se dio a conocer las obras ganadoras del Concurso EDUNT 2017.

“Nos proponemos articular la producción con el formato de colecciones que amplíen el universo de nuestros lectores con la implementación de políticas inclusivas de promoción de la lectura y la escritura”, señaló la responsable de EDUNT quien informó que las obras ganadoras de la primera convocatoria de octubre 2017 fueron “Pueblos de la guerra, Pueblos de la Paz: Los Pueblos Rurales Construidos durante el Operativo Independencia (Tucumán 1976-1977)” de Diego Nemec y “Masacre en Lastenia” de Juan Ángel Cabaleiro. “Libros que se encuentran en proceso de edición y autores que se integran a nuestro mundo con formato de catálogo”, indicó Nofal.

“Tuvimos el desafío de elegir los que representaban los mejores estándares de calidad que, desde la Editorial y el proyecto lanzado, nos propusimos llevar adelante”, aseguró Crenzel. Por su parte, el Rector se entusiasmó para que los escritos en esta segunda convocatoria se dirijan “al amor y a la unión”.

Sobre el contenido

La Colección “Memorias en conflicto” aborda temas significativos que aportan a los estudios sobre campos diversos de las ciencias sociales en torno a cuestiones relevantes de nuestra realidad territorial. Las obras versan sobre investigaciones realizadas en el marco del campo de estudios sobre la memoria social y la historia reciente de la provincia. La Colección “Ficciones” expone la literatura de Tucumán en sus diversos géneros: poesía, narrativa y teatro. Esta línea de nuestro catálogo propone potenciar la producción local vinculada a temas específicos de nuestra realidad provincial en diálogo con los contextos nacionales.

La Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), organismo dependiente de la Secretaría General, propone el desarrollo de la edición universitaria a la luz de las funciones reformistas que organizan nuestra vida institucional: docencia, investigación y extensión. En este sentido, EDUNT ofrece a la comunidad universitaria la posibilidad de difundir y expandir conocimientos complejos en el ecosistema del libro mediante una serie de Colecciones Especiales sobre Tucumán.