frente de filosofia para web

Filosofía y Letras invita a la comunidad a participar de las actividades de agosto

La Facultad inicia un mes cargado de actividades académicas y culturales. A continuación el cronograma completo.

El 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo las VII Jornadas Nacionales de la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina), bajo el lema “Itinerarios, perspectivas y cruces”.  El jueves, a las 10, se realizará el acto de apertura en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, seguido del estreno del documental de Fabián Soberón “Luna en Llamas”, sobre la obra y la figura de la escritora Inés Aráoz. Las actividades continúan durante toda la jornada del jueves y el día viernes con conferencias, trabajo en comisiones, talleres, mesas paneles, conversatorio con escritores, presentaciones de libros y una representación teatral forman parte del Programa de las Jornadas RELA 2018. El cierre será el viernes 10, a las 20.15, también en el Espacio Cultural, y estará a cargo del doctor Diego Cheín (INVELEC -Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura- UNT – CONICET) con la Conferencia “Escrituras queer tucumanas contemporáneas. Del género y lo local.”

Por su parte, la Secretaría de Extensión de la Facultad, lanza un nuevo taller de baile: “Micromundos. Cuerpos en movimiento”. Será los martes y jueves, de 18 a 19.30, en el Espacio Cultural, a partir del martes 14 de agosto.

Lenguas para la Comunidad continúa ofreciendo a la comunidad la posibilidad de aprender idiomas. Con diversos formatos y niveles, comienzan los cursos del segundo cuatrimestre: portugués, alemán, árabe, italiano e inglés.

Los días 13 y 14, en la Hostería Municipal “Atahualpa Yupanqui”, de Tafí Viejo, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Historia Social de la música popular argentina de raíz folklórica, en la que participarán estudiosa/os de reconocida trayectoria en ese campo de estudios. La reunión es coorganizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Dirección Artística de Letras del Ente Cultural de Tucumán y el proyecto “Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”, de la Facultad de Filosofía y Letras, y cuenta con el auspicio del INVELEC.

El miércoles 22, de 16 a 19, se realizará el Seminario “La literatura japonesa conectada con la literatura argentina”. La actividad, organizada en conjunto por el Centro de Estudios de Asia y África de la Facultad, y el Instituto Tōzai, es gratuita con inscripción previa y está enmarcada en el “120 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Argentina y Japón”.

Durante el 24 y 25, tendrán lugar las XI Jornadas de Traducción y Terminología “Traducción y Terminología: puentes interdisciplinarios del conocimiento”.

Del 27 al 30, se dictará el Curso de Extensión “Paisajes Urbanos Diversos (Diverse Urban Landscapes) Diversidad urbana inter- y sociocultural”, bajo la coordinación de la doctora Jacqueline Salim Grau (UNT).

Continúan los Cursos de Posgrado

El 10 comienza “Historia, memoria e identidad de la música popular brasileña, en el siglo XX (1930-1970)”, a cargo de la doctora Tânia da Costa Garcia de la Universidad Estadual de Sao Paulo (UNESP). El 13, “Sociedad civil y estado de Hegel: confrontación entre los escritos ético-políticos de Jena y la filosofía del derecho de Berlín”, a cargo del doctor Juan Pablo Risco (UNT). El 21, “La cuestión urbana: Abordajes Clásicos, Abordajes Contemporáneos” que dictará la doctora Virginia Holanda (Universidad Estadual Vale do Acaraú- Brasil); y el 23 de agosto “Walter Benjamin y el mundo contemporáneo” que dictará la doctora Griselda C. Barale (UNT).

Finalmente, durante todos los sábados del mes de agosto, a las 16.30, se seguirán ofreciendo las Caminatas Históricas, con sus cuatro circuitos guiados por estudiantes capacitados de esta casa de altos estudios.

*Página de la Facultad de Filosofía y Letras para más información sobre las actividades → http://filo.unt.edu.ar/
*Página y Programa completo de las VII Jornadas Nacionales de la RELA → http://filo.unt.edu.ar/viijornadasrela/
*Inscripción para el Seminario “La literatura japonesa conectada con la literatura argentina” vía mail a: cosiansi@hotmail.com – acunazocchi@yahoo.com.ar