VISITA ILUSTRE ABRAHAM COOPER 1 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Homenajearon al rabino Abraham Cooper como Visitante Ilustre de la UNT

El director global del Centro Simón Wiesenthal recibió la distinción de manos del rector José García. La ceremonia se realizó en la sala del Consejo Superior y contó con la presencia del gobernador Juan Manzur.

En el marco de su visita a la provincia, el director global del Centro Simón Wiesenthal, Abraham Cooper, recibió un homenaje por parte de la Universidad Nacional de Tucumán, a través del rector José García. Este martes, el rabino fue nombrado Visitante Ilustre en un acto que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior. Además del distinguido y del Rector la mesa de honor estuvo presidida por el gobernador Juan Manzur, el vicerrector Sergio Pagani; la secretaria Académica, Carolina Abdala y el representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung. También participaron miembros del Gabinete, decanos, vicedecanos, docentes y no docentes, entre otros.

Luego de dar lectura a la Resolución N° 265/18, la Secretaria Académica de la UNT brindó unas palabras donde destacó la labor de esa institución dedicada a documentar las historias de las víctimas del Holocausto nazi, como así también de llevar los registros de los criminales de guerra nazis y sus responsabilidades durante aquella época. “El diálogo y la reflexión crítica son ejes de esta institución combatiendo el antisemitismo. Le agradezco a Cooper tantos años de trabajo y esfuerzo”, mencionó en su discurso.

Seguidamente, el Gobernador dijo: “Gracias por recibirnos en este ámbito prestigioso. Quiero darles las gracias al Rector y al Vicerrector. Con esta decisión la UNT, una de las más antiguas y prestigiosas del país, da un paso claro de pluralidad, diversidad, convivencia y respeto. Lo declaran Visitante Ilustre por su trayectoria, trabajo y tarea en silencio. Gracias Rabino y gracias UNT”.

Posteriormente, José García le hizo entrega de la carpeta protocolar donde el homenajeado dejó un pensamiento en el Libro de Oro de la Universidad. En su escrito citó las palabras de Simón Wiesenthal: “recibo esta distinción de manera muy humilde, y en nombre del Centro Wiesenthal. La esperanza vive cuando la gente recuerda, la libertad no es un regalo del cielo y tenemos que luchar por ella todos los días”.

Finalizado el encuentro, el Rector brindó sus sensaciones. “La UNT se crea con personalidades como Cooper al cual le reconocemos su trayectoria y su vida por reivindicar los derechos humanos”, afirmó García quien destacó que “vamos a afianzar la vinculación con su Centro porque también hemos pasado por situaciones de falta de respeto a los derechos humanos y queremos hacer una sinergia con ellos”.

Asimismo, el representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina se refirió a esta articulación con la UNT y sobre las próximas actividades que se realizarán en nuestra provincia: “Nos invitaron a exponer en un congreso de docentes sobre odio en las redes, discriminación y xenofobia en el deporte. Estamos a disposición para distintas actividades porque somos una ONG abierta. De las enseñanzas de Wiesenthal tomaré una tercera frase: para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”.

Concluyendo con la jornada, el secretario General de la UNT, José Hugo Saab, junto con el rabino hicieron un breve recorrido por el patio central de la Universidad donde el funcionario universitario le contó la rica historia de nuestra Casa de Altos Estudios.

En rueda de prensa, el homenajeado dejó sus últimas reflexiones. “El mensaje que llevo es que muchas veces cuando hay una crisis en la sociedad la gente con títulos falla en actuar. Cuando estoy con gente que tiene un compromiso que va más allá de un título me siento reasegurado y estoy así en este momento, con gente comprometida”, opinó.