La UNT es sede del “Encuentro de Académicos Nacionales y Extranjeros”

Participan presidentes de diferentes Academias de nuestro país como de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Disertaciones en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.

La UNT es anfitriona del “Encuentro de Académicos Nacionales y Extranjeros” que se realiza hasta mañana viernes, auspiciado por el Gobierno de la provincia. Esta tarde en las distintas facultades de nuestra Universidad, presidentes de diferentes Academias de nuestro país como de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay desarrollaron disertaciones y recibieron distinciones.

La Facultad de Filosofía y Letras llevó a cabo la conferencia “Diálogo entre la Academia y la Universidad”. La mesa de honor estuvo integrada por el vicerrector, Sergio Pagani; la decana, Mercedes Leal; el vicedecano, Santiago Bliss y el secretario Académico de esa facultad, Sergio Robín.

Referentes de las Academias de Ciencias y Humanidades de nuestro país, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay de las Áreas de Educación, Geografía, Historia y Letras fueron nombrados Visitantes Ilustres de la Facultad previo a su disertación en los anfiteatros 1, 2, 3 y 4, donde desarrollaron un encuentro con docentes y estudiantes de las carreras de Letras, Historia, Ciencias de la Educación y Geografía. Los homenajeados fueron: Guillermo Jaim Etcheverry (Argentina – Educación); Delmo Ernesto Morani (Brasil – Educación); Roberto Américo Lettieri Rodríguez (Uruguay – Geografía); Fabián Melogno Vélez (Uruguay – Geografía); Antonio Cornejo (Uruguay – Geografía); José Luis Moure (Presidente de la Academia Argentina de Letras); Guillermo Mendoza Quiroga (Presidente la la Academia Boliviana de la Lengua); Wilfredo Penco (Presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay); Zulma Esther Prina (Presidenta de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil); Estela Socías Muñoz (Presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil); María Luisa Sóux (Historia – Bolivia); Sergio Martínez Baeza (Historia – Chile) y Gustavo Laterza Rivarola (Historia – Paraguay).

En su discurso, la Decana valoró la actividad que se replicó en el mismo horario (desde las 16) en diferentes claustros de la UNT. “Todas las oportunidades que se generan para reunir a miembros de una comunidad científica resultan propicias para enriquecer el campo del saber; más aún cuando en estos espacios confluyen los ámbitos de las academias nacionales y de la Universidad”, sostuvo Mercedes Leal quien destacó el legado del fundador de nuestra Casa de Altos Estudios, Juan B. Terán. “Supo pensar una Universidad inserta en su región, en su tiempo y en estrecha vinculación con el medio. Nuestra misión y vocación es desafiante; porque tenemos que preservar y cuidar ese legado, pero también continuar la tarea formativa de excelencia brindando a nuestros casi 10 mil alumnos en la actualidad, saberes y las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse como docentes investigadores y cientistas sociales en un contexto local, regional y global cada vez más complejo”, opinó.

En tanto, el Vicerrector argumentó: “es un evento importante para todas las facultades como iniciativa del Gobierno que convocó a académicos nacionales y de países vecinos. Es una oportunidad de compartir experiencias”.

Por último, el presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, señaló: “vine para hablar de la importancia de la educación, de su trascendencia, los esfuerzos y la preocupación de la situación actual en un momento complejo. Debemos poner la educación en la agenda pública”.

Prestigiosos conferencistas en la FACET

En el Anfiteatro del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) disertaron Roberto Juan José Williams (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Oscar Alberto Vardé (Academia Nacional de Ingeniería), Horacio Jaunarena (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas), Paulo Augusto Vivacqua (Academia Nacional de Ingeniería de Brasil) y Juan Manuel Gonzalo Taboada López (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia).

El decano, Miguel Cabrera, se mostró satisfecho por la cantidad de estudiantes y docentes que colmaron el Anfiteatro. “El encuentro posibilita un acercamiento mutuo entre la académica nacional y la UNT. Durante la jornada hablamos sobre las tendencias, la historia y una mirada crítica y optimista de la ingeniería en nuestro país. También se abordó la enseñanza en ciencia, emprendedorismo y la integración de América Latina para mejor la región”.

Para finalizar, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se refirió a los ejes centrales de su disertación. “Hice mención al cambio cultural en la creación de empresas de base tecnológica y la necesidad de comprometernos con el cambio climático y sus consecuencias. Debemos educarnos a nosotros mismos para hacer un esfuerzo en disminuir las emisiones de gases”, reflexionó.

Actividades para mañana viernes

Este viernes, a las 10.30, los académicos extranjeros y nacionales junto con el gobernador Juan Manzur firmarán un acta en Casa Histórica.  A las 17.30, se llevará a cabo la Mesa Panel “Contribución de las Academias al Desarrollo Comunitario” en el Teatro Mercedes Sosa. Por la noche, a las 21, el Teatro San Martín se vestirá de gala para el “Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia de Tucumán”, bajo la dirección del maestro Alvaro García.

Fotografías UNT: Miguel Armoa