Tucumán será justicia

Presentarán “Tucumán: Será Justicia. Ensayo sobre los juicios por lesa humanidad”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El material, de Gabriel Eduardo Casas, publicado por EDUNT será exhibido este martes, a las 20, en el Centro Cultural Virla.

La Editorial de la UNT (EDUNT) presentará el martes 21 de agosto, a las 20, el libro Tucumán: Será Justicia. Ensayo sobre los juicios por lesa humanidad, del doctor Gabriel Eduardo Casas. La exhibición del material se realizará en el auditorio del Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

El volumen integra la colección Saberes Académicos del Catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), organismo dependiente de la Secretaría General de la UNT, a cargo de José Hugo Saab.

Se referirán a la obra los doctores Emilio Crenzel, (UBA/CONICET), Marta Tejerizo (vicedecana de la Facultad de Derecho, UNT), Alfredo Espíndola (profesor de Teoría del Estado, UNT y relator del Tribunal Oral Federal) y Rossana Nofal, directora del sello editorial.

Gabriel Casas expone, desde su experiencia personal, las decisiones y reflexiones críticas sobre los procesos en los que participó. En la obra el autor ilumina la complejidad del actor mediato, el ejecutor material, los civiles y la tensión entre la responsabilidad de estos actores. Desde el campo de estudio de las memorias en diálogo con el campo de lo jurídico, incluye la pregunta entre las categorías de Obediencia Debida y Error de Prohibición. Cómo se piensa un juicio desde el sujeto que decide la responsabilidad frente a los actos ilegales.

Un valor agregado de este libro es el prólogo de Emilio Crenzel, investigador del campo de estudios sobre las memorias, quien ilumina los hallazgos del material vinculado a los conceptos de genocidio, magnitud y decisión de responsabilidad. “El ensayo constituye un aporte al conocimiento de la elaboración de justicia de un pasado que no pasa porque, por su dimensión y gravedad, nos sigue interpelando como sociedad”, señala el doctor.

Los procesos de lectura y macroedición estuvieron al cuidado de María Jesús Benites (UNT/CONICET) en diálogo con el equipo editor de EDUNT: Valeria Cangemi y Aldo Cocheri. El diseño de la tapa es de Gerardo Rodríguez, la impresión a través de la Imprenta Central de la UNT, bajo la responsabilidad de Luis Esteban. La coordinación editorial fue de Lucía Palermo y en la logística de la producción se contó con el apoyo del ingeniero Oscar Romano y del secretario general de APUNT, Ángel Morales.

 

Foto Dr. Gabriel Casas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page