apertura simposio foto gentileza comité organizador

Se hizo la apertura del II Simposio “La luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El acto inaugural contó con la presencia del rector José García y el decano de Ciencias Exactas Miguel Cabrera.

Durante tres días (15, 16 y 17 de agosto) la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) es sede del II Simposio “La luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio”. El acto de apertura se hizo este miércoles con la presencia del rector, José García; el decano de la FACET, Miguel Cabrera; la directora del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), Elisa Colombo; el director del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), Mario Roberto Raitelli, y el coordinador del Comité Organizador, Raúl Ajmat.

Luego de la inauguración las autoridades dirigieron unas palabras. “La UNT es la única en todo el país que tiene una instancia de formación como la que se da en la FACET y que nos acompañe el Rector es una alegría porque es un reconocimiento a todo lo realizado. Es una actividad que confirma que venimos trabajando en el camino correcto tanto el DLLyV como el ILAV al apostar por una mirada integral de la relación del ser humano con lo iluminado, en este caso a través del museo y en este particular simposio reuniendo a expertos, gente que investiga estos temas y hace diseños de iluminación, arquitectos, diseñadores, biólogos y psicólogos”, detalló Colombo. Seguidamente, la museóloga Mónica Risnicoff de Gorgas fue la encargada de la primera conferencia que se tituló “Museos y Monumentos: ¿Patrimonios en penumbras?”. La disertante fue directora del Museo Histórico Nacional de la Casa del Virrey Liniers de Alta Gracia en Córdoba y coordina el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, agrupación que promueve el reconocimiento del aporte afro en la conformación del patrimonio de los argentinos y que ha logrado el reconocimiento de la UNESCO de las Estancias Jesuíticas de Córdoba como Sitio de Memoria del Proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”.

Este segundo encuentro nacional se constituye como un espacio de compromiso con la preservación de la memoria colectiva y el patrimonio cultural de todos los actores que, desde las diferentes disciplinas (luminotecnia, arquitectura, historia, biología, tecnología) custodian, interpretan, acrecientan y comparten el relato contenido en los museos. “El objetivo principal es crear un espacio donde nos podamos encontrar las distintas disciplinas. Analizamos la puesta en escena que tiene que ver con la iluminación, lo que se muestra, oculta, destaca y la preservación de los objetos, es decir, la cantidad de luz que pueden recibir. Se presentan papers científicos, mesas paneles y conferencias magistrales con especialistas en distintas áreas”, expuso el coordinador.

Uno de los conferencistas que tendrá el Simposio es el arquitecto y artista plástico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Raúl D’Amelio. “Agradezco la invitación porque son temas importantes que tratan sobre el patrimonio en colecciones que se alojan en museos y como hacemos nosotros para exhibir, de qué manera mostramos al público y las nuevas formas de comunicarnos con la sociedad en general. La función de la arquitectura esta vinculada al diseño de las exposiciones para que sean interpretadas de otro modo”, opinó el actual director del Museo de la Ciudad de Rosario y del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc.

Para mayor información ingresar a:

Página web oficial: https://laluzenelmuseo.wixsite.com/simposio2018

Facebook: https://www.facebook.com/LaluzenelmuseoTucuman/

Consultas: simposio.laluzenelmuseo@gmail.com

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page