PRESENTACION DEL LIBRO TUCUMAN SERA JUSTICIA DE GABRIEL CASAS 1 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

“Tucumán: Será Justicia” fue presentado en el Virla

El libro de Gabriel Eduardo Casas, publicado por EDUNT, fue exhibido en el Auditorium del Centro Cultural.

La Editorial de la UNT (EDUNT) presentó este martes el libro “Tucumán: Será Justicia. Ensayo sobre los juicios por lesa humanidad”, del doctor Gabriel Eduardo Casas. El evento contó con la presencia del rector y del vicerrector, José García y Sergio Pagani. La mesa de honor estuvo encabezada por la directora de EDUNT, Rossana Nofal, la vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marta Tejerizo; el relator del Tribunal Oral Federal Alfredo Espíndola y el investigador Emilio Crenzel (UBA- CONICET). También estuvieron presentes integrantes del Gabinete, funcionarios provinciales, legislativos y judiciales.

El autor expone, desde su experiencia personal, las decisiones y reflexiones críticas sobre los procesos en los que participó. En la obra ilumina la complejidad del actor mediato, el ejecutor material, los civiles y la tensión entre la responsabilidad de estos actores. Desde el campo de estudio de las memorias en diálogo con el campo de lo jurídico, incluye la pregunta entre las categorías de Obediencia Debida y Error de Prohibición. Cómo se piensa un juicio desde el sujeto que decide la responsabilidad frente a los actos ilegales.

“Es el reflejo de un análisis que han tenido que hacer los jueces en determinados institutos que en la doctrina se califican como muy difíciles y además poner de relieve al sistema judicial argentino “, señaló Casas.

“En esos juicios se hizo un trabajo intenso, un desafío porque son las mismas materias que juzgan los tribunales internacionales y se ha intentado hacer una solución de justicia material y no solamente formal”, destacó.

Al respecto, Nofal indicó que “el volumen integra la colección Saberes Académicos del Catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán y se trata de un ensayo que parte de un estudio jurídico sobre el delito y los juicios de lesa humanidad pero busca llegar a todo los lectores y eso nos parece importante”. Por su parte, el Rector dijo que “esta presentación contribuye a que queden plasmadas experiencias en la parte legal”.

Los procesos de lectura y macroedición estuvieron al cuidado de María Jesús Benites (UNT/CONICET) en diálogo con el equipo editor de EDUNT: Valeria Cangemi y Aldo Cocheri. El diseño de la tapa es de Gerardo Rodríguez, la impresión a través de la Imprenta Central de la UNT, bajo la responsabilidad de Luis Esteban. La coordinación editorial fue de Lucía Palermo y en la logística de la producción se contó con el apoyo del ingeniero Oscar Romano y del secretario general de APUNT, Ángel Morales.

Al respecto, Morales comentó: “hemos estado acompañando al doctor Casas en distintas formas, colaborando con la impresión por ejemplo. Además tenemos con el Instituto Casas un acercamiento y pretendemos que estas actividades se repitan para que la gente conozca lo que pasó”.